Cada 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma, un tipo de cáncer que también afecta a los cánidos. En concreto, el melanoma oral es uno de los más prevalentes en los perros. “La prevalencia de los tumores orales puede estar entre un 30 o un 40%”, explica Irene, veterinaria en el Servicio de Oncología de AniCura Indautxu Hospital Veterinario, en una entrevista a Animalcare.
Además, esta enfermedad oncológica tiene una predisposición asociada a determinadas razas de perros. “Todas aquellas en las que prevalezca una pigmentación más oscura, tendrán más predisposición”, señala la experta. Aunque no siempre es así. “Cada vez tenemos más anormalidades. Están apareciendo muchos casos en perros más claros de piel”, indica Irene, pero la mayoría de las veces sí se da esta predisposición, por ejemplo, en los Terrier.
Actualmente, como señala la especialista veterinaria, se están diagnosticando melanomas un tanto diferentes. Es el caso del melanoma amelanótico. “No se sabe por qué se producen, pero se cree que son más agresivos”, comenta la oncóloga veterinaria de AniCura.
“Normalmente se identifican mediante sangrados en la boca o falta de apetito en el perro”
En cualquier caso, un diagnóstico precoz de esta enfermedad será clave para atajar la situación lo antes posible. “Normalmente se identifican mediante sangrados en la boca o falta de apetito en el perro”, puntualiza la oncóloga. Y, por otra parte, “en caso de que sean negros, y la mucosa sea rosa, es más fácil de diagnosticar”, detalla.
Aunque su localización más frecuente es en la cavidad oral, existen otras partes del cuerpo de estos animales que también pueden verse afectadas, como la piel, los dedos y debajo de las uñas, según detalla un estudio publicado en la revista Frontiers. En este artículo dedicado al melanoma canino, se identificaron melanomas en otras estructuras como los ojos, las almohadillas plantares, la cavidad nasal y el tracto gastrointestinal.
En los casos en los que existe una sospecha de tumor de células redondas, “lo mejor es hacer una biopsia e intentar extraerlo en su totalidad”, matiza la veterinaria. No obstante pueden darse casos en los que la detección no es tan sencilla y es necesario “hacer inmunohistoquímica para determinar si se trata de un melanoma”, asevera.
CAMBIO DE PARADIGMA
A pesar de que, en algunos casos, el diagnóstico no se produce a tiempo y es posible encontrar metástasis en otras partes del cuerpo del animal, lo cierto es que se está produciendo un cambio de paradigma. Esto depende, directamente, de una mayor conciencia entre los tutores. “Ahora los dueños revisan más a sus animales y acuden con más frecuencia a revisiones en consulta”, apostilla Irene. “Cada vez vemos más tempranamente los tumores”, añade.
"Cada vez aparecen más técnicas, no solo quimioterapia, también en cirugía"
Un paradigma que cada vez nota más mejoría también con la introducción de nuevas técnicas empleadas para tratar el melanoma. “Cada vez aparecen más técnicas, no solo quimioterapia, también en cirugía. También hay vacunas contra el melanoma”, explica la especialista en Oncología Veterinaria.
Unos avances que dan esperanzas a los profesionales veterinarios. “Vamos avanzando y cada vez intentamos investigar más, no para llegar a la cura total, porque es complicado, pero sí para conseguir un año del animal sin patología. Es un éxito total”, concluye la veterinaria.