En los últimos diez años, la mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha aumentado un 30%[1]. Un crecimiento continuado que, según estudios, la convertirá en la segunda causa de muerte en España antes de finales de siglo[2]. Entre los principales retos que plantea la enfermedad: la detección tardía, puesto que el 85% de pacientes españoles en estadio 3 están sin diagnosticar[3]. Este diagnóstico tardío dificulta la posibilidad de ralentizar la progresión de la patología antes de su llegada a fase de Trasplante Renal Sustitutivo (TRS), en el que el paciente ya requiere de diálisis o de un trasplante de riñón. Todo ello deja huella en la calidad de vida del paciente, no solo en su salud física, sino también en su bienestar emocional y psicológico.
Ante la retante situación de la ERC, se inició el programa IntERCede, un proyecto con el objetivo de diseñar un modelo asistencial de la ERC que sea integral y multidisciplinar. En una primera fase del programa, un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud de toda España se reunió para elaborar el informe nacional intERCede, en el que se analizó la situación de la atención a la ERC en España para identificar los principales retos a abordar y las potenciales vías de mejora. Como resultado, el informe destaca, entre otros, la necesidad de trabajar de manera colaborativa en los niveles asistenciales y especialidades médicas para diseñar una estrategia de cribado y detección temprana de la ERC.
Así, enmarcada en el programa intERCede, nace IntERKit, una herramienta enfocada hacia uno de los principales retos de la enfermedad renal crónica: proporcionar las claves para implementar planes estructurados de mejora del diagnóstico de la ERC en las organizaciones sanitarias.
La iniciativa cuenta con el aval de las principales sociedades científicas: la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), la RedGDPS, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), así como asociaciones de pacientes (Federación ALCER) y la Sociedad de Medicina de Laboratorio (SECQ ML).
Concretamente, IntERKit pone foco en la Atención Primaria, puesto que hasta un 14% de pacientes que acuden a estas consultas padecen ERC: “En la ERC, el rol de Atención Primaria es fundamental por su promoción de salud, detección de riesgos y, por supuesto, realización de pruebas de cribado para el diagnóstico precoz. Avanzar hacia este diagnóstico temprano es clave para ofrecer un mejor pronóstico a los pacientes. IntERKit es una “caja de herramientas” que permite mejorar el diagnóstico desde las actuaciones propias de este nivel asistencial: primero, detectamos áreas de mejora; a continuación, proporcionamos herramientas claras que se puedan implementar, y, por último, ofrecemos un sistema de monitoreo y prácticas clínicas estandarizadas para el manejo de la ERC desde nuestros servicios de Atención Primaria”, señala el Dr. Francisco Adán, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Epila (Zaragoza).
La iniciativa surge del consenso entre profesionales de gestión sanitaria, clínicos, referentes en el ámbito de los sistemas de la información, profesionales de laboratorio, enfermería y también representantes de la comunidad de pacientes. Sobre este proceso colaborativo de creación, Marta Carrera, directora de Market Access & Healthcare Affairs en Boehringer Ingelheim, apunta: “IntERKit refleja nuestro deseo de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la patología. Para ello, estamos comprometidos con el apoyo a los profesionales sanitarios y a las direcciones de Atención Primaria desde el propio entorno asistencial para co-crear soluciones que mejoren el diagnóstico temprano de la Enfermedad Renal Crónica. Estamos convencidos de que debemos avanzar con planes de acción conjuntos, que nos permitirán abordar la enfermedad antes y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas con ERC”.
Para lograrlo, IntERKit ofrece a las organizaciones una metodología basada en tres fases: primero, un cuestionario inicial de autoevaluación que permite a cada organización identificar el punto de partida; a continuación, un análisis de los resultados para detectar las áreas de mejora, y, por último, la puesta en marcha de un plan de acción con soluciones concretas que permitan mejorar el diagnóstico temprano de la ERC. El desarrollo de estas iniciativas se evaluará mediante indicadores críticos que permitirán determinar su éxito.
Igualmente, IntERKit también tendrá impacto en todo el proceso asistencial ya que se prevé que su ámbito de implementación sea desde las propias direcciones asistenciales. Esto la convierte en una herramienta fácilmente escalable y sostenible para nuestro sistema sanitario. En palabras de la Dra. Mª Dolores Conejos, médico de familia y técnico de calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid: “IntERKit ofrece un modelo de implantación sencillo, entendible y accesible. Está construido con una lógica interna guiada por el propio proceso asistencial, empezando por la población de riesgo a quien debemos cribar y terminando con el paciente detectado y en seguimiento. Por otro lado, es escalable porque funciona de manera cohesionada entre todas sus fases y es flexible para adaptarse a todas las realidades de los servicios de salud de las distintas comunidades autónomas. Además, se trata de una iniciativa sostenible porque nos permite, de una manera pautada, alcanzar el impacto deseado: mejorar el diagnóstico temprano de la ERC para poder retrasar su progresión”.
El próximo paso en este camino es la implantación de IntERKit en las distintas comunidades autónomas. Todo ello refleja el objetivo de Boehringer Ingelheim y del ecosistema sanitario de avanzar, desde la colaboración y la cocreación, para mejorar la calidad de vida y el abordaje terapéutico de los pacientes con ERC. Porque solo unidos podremos avanzar hacia un modelo integral, multidisciplinar y optimizado de esta prevalente patología.
REFERENCIAS
[1] ALCER (2019). La ERC crece casi un 30% en España en la última década y se convertirá en la segunda causa de muerte en pocos años si continúa su crecimiento actual. Disponible en: https://alcer.org/2019/03/08/la-erc-crece-casi-un-30-en-espana-en-la-ultima-decada-y-se-convertira-en-la-segunda-causa-de-muerte-en-pocos-anos-si-continua-su-crecimiento-actual/
[2] Diekmann, F., Roger, M., Gallego, R. H., Jimenez, V. M., Perez, J. C. R., Furlano, M., ... & Garrido, R. S. (2022). CKD: The burden of disease invisible to research funders. Nefrologia, 42(1) 65-84.: https://www.revistanefrologia.com/es-ckd-the-burden-disease-invisible-articulo-S0211699521002095
[3] Tangri, N., Moriyama, T., Schneider, M. P., Virgitti, J. B., De Nicola, L., Arnold, M., ... & Kushner, P. (2023). Prevalence of undiagnosed stage 3 chronic kidney disease in France, Germany, Italy, Japan and the USA: results from the multinational observational REVEAL-CKD study. BMJ open, 13(5), e067386. https://doi.org/10.1093/ndt/gfad063c_3667 [En estecaso, se entiendeporinfradiagnóstico: “Patients with no CKD diagnosis code before and up to 6 months after their index date were considered undiagnosed”].