El Grupo Mediforum, compañía editora del semanario SaluDigital.es, ha celebrado este jueves 13 de abril los VII Premios SaluDigital. Celebrado en la sede del Grupo Cofares, el evento ha contado con el patrocinio de Quirónsalud, Grupo Cofares, Linde, Telómera y Biogen.
En la cita se otorgaron un total de 10 galardones que tratande reconocer iniciativas que contribuyen a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. Un sector en continuo progreso que ha permitido ir un paso más allá en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
MEJOR INICIATIVA PÚBLICA
Los finalistas en la categoría de Iniciativa Pública en Salud Digital han sido: ISCV SESPA, el sistema corporativo de gestión de imagen cardíaca del Servicio de Salud del Principado de Asturias basado en la solución Philips IntelliSpace Cardiovascular, y LOLA, el asistente virtual clínico por voz desarrollado por Tucuvi, que permite automatizar llamadas telefónicas para realizar el seguimiento a pacientes usando inteligencia artificial.
La entrega de los premios ha corrido a cargo de Juan Fernando Muñoz, Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, y Christiano Silva, CEO de Biogen. Los diplomas de los finalistas los recogieron María González Manso, CEO y Fundadora de Tucuvi, y Yolanda López Mínguez, Gerente del Área Sanitaria 5 del SESPA.
En esta categoría, el ganador ha sido Ruta de Transformación Digital, creada por el Hospital Vall d’Hebron, que está basada en una metodología CAME y cuenta con más de 70 clínicos, 20 gestores y 10 empresas de tecnología. La Ruta ha conseguido que el hospital tenga claramente definida cuál es su meta en salud digital y cuáles son los pasos para alcanzarla, además de convertirse en una iniciativa sostenible y sistémica más allá de pequeños proyectos piloto con resultados solo a corto plazo y poco escalables.
El premio lo ha recogido Yolima Cossio, Directora de Sistemas Información en el Hospital Vall d’Hebron, quien además de su agradecimiento ha expresado la relevancia que tiene para la sociedad la salud digital: "Desde el Hospital Vall d’Hebron, así como Grupo Mediforum y todos los patrocinadores y los que conformamos este sistema consideramos que la tecnología y la salud digital es una transformación sistémica. Desde los circuitos de atención sanitaria, es un cambio en todo el sistema que aporta valor a los pacientes y ayuda a mejorar sus resultados. Pero, sobre todo, a hacer el sistema público sostenible".
MEJOR INICIATIVA PRIVADA
En la categoría de Iniciativa Privada en Salud Digital los finalistas han sido: ReHand, un nuevo formato de ejercicio a través del teléfono móvil y Canal Respiratorio, un programa de formación online para los médicos de Atención Primaria.
La entrega de premios corrió a cargo der Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de Madrid, y Susana Ferruz, Directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales de Linde Medica. En esta ocasión, los diplomas los han recogidoAlejandro Suero, co-founder y Chief Scientific Officer, yManuel García Abad, presidente de la Fundación Iberian Livemed Institute.
La ganadora de esta categoría ha sido Mi Farmacia Asistencial, una herramienta que conecta a todas las farmacias adheridas al Consejo General de Colegios Farmacéuticos y facilita el registro de su intervención, así como la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Permitiendo así, que los farmacéuticos ofrezcan de forma protocolizada y homogénea la posibilidad de mejorar el uso de medicamentos, el conocimiento de los mismos y ayudar al seguimiento de los tratamientos. En la actualidad, más de 1.100 farmacias y 1.900 farmacéuticos de 36 provincias están trabajando ya con Mi Farmacia Asistencial.
El premio lo ha recogido Ana López-Casero Beltrán, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que puso en valor la ilusión y motivación que representa este reconocmiento "para todos los innovadores que queremos ser partícipes de este cambio del mundo". La representante del Consejo añadía que "innovar en salud es un reto, pero innovar en aplicación farmacéutica es todavía un reto mayor" y que Mi Farmacia Asistencial es "un proyecto que responde al máximo objetivo: la digitalización es humanizar. Gracias a la tecnología estamos ayudando a los farmacéuticos de este país a poder mejorar sus servicios, si cabe todavía, y cubrir todas las necesidades que tienen nuestros ciudadanos". López-Casero concluia: "Esperemos que en un futuro no muy lejano que cualquier ciudadano pueda ir a cualquier farmacia y que cualquier farmacéutico pueda brindarle su servicio de calidad".
MEJOR PROYECTO EN DESARROLLO
En la categoría Proyecto en Fase de Desarrollo los finalistas han sido: The Umbrella Collaboration, un proyecto colaborativo en fase avanzada de ejecución para la aplicación de un software informático e inteligencia artificial (IA); y Aplicación Vitamina D; una iniciativa que pretende desarrollar una aplicación móvil que permita calcular la cantidad de vitamina D aproximada que el usuario de la aplicación.
Los premios han sido entregados por Fernando Prados, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, y Susana Ferruz, Directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales de Linde Medica. Los diplomas de los finalistas los han recogido Beltrán Carrillo, Investigador principal del proyecto, y Eloy Canals, Investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya.
El ganador de la categoría Proyectos en Fase de Desarrolloen la séptima edición de los premios ha sidoeB2-MindCare, un innovador algoritmo de inteligencia artificial que permitirá identificar patrones de comportamiento de los pacientes con cáncer y generar alertas tempranas que predicen cambios en su salud. Gracias a su equipo multidisciplinar de farmacéuticos, oncólogos, enfermeras, psiconcólogos e ingenieros de telecomunicaciones han creado una app móvil que registra parámetros de actividad de forma pasiva, como actividad física, podómetro, WiFi, localización, voz, luminosidad, prosodia y actígrafo, entre otros. Todo ello para ser fácil de usar por cualquier paciente con cáncer.
El premio lo ha recogido Vicente Escudero Vilaplana, especialista en farmacia hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón, que ha expresado su gratitud, reconociendo la labor de los trabajadores y profesionales sanitarios que han participado en el proyecto: "Es un gran ejemplo de la colaboración con la universidad, con el objetivo de mejorar gracias a la ayuda de la inteligencia artificial, que nos da cierto respeto pero que en el futuro va a ayudar en la toma de deciones en sanidad". El representante destacaba que gracias a la iniciativa "mejoraremos la calidad de vida de los pacientes oncológicos y ellos son los verdaderos protagonistas de este premio".
MEJOR ORIGINALIDAD TECNOLÓGICA
En la categoría Originalidad Tecnológica los finalistas han sido Ritmos de Vida, una campaña para la concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares mediante la música, a través del ‘primer metrónomo arrítmico de la Historia’, y NEODAT, una iniciativa basada en el desarrollo e implementación de un modelo de recogida de datos relativo a procesos de datos relativo a procesos de hospitalización a domicilio en bebés neonatos.
Los premios han sido entregados por Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de Madrid, y Eduardo Pastor, Presidente del Grupo Cofares. Los diplomas de finalistas los han recogido Angélica Alarcón, directora de Comunicación, Marketing y RSC de Ribera Salud, y Marta Ordax, Enfermera Especialista en Pediatría y responsable del Programa de Hospitalización Domiciliaria Neonatal.
El ganador de la categoría Originalidad Tecnológica ha sido Despierta Tus Sentidos, un programa de estimulación multisensorial (EMS) en personas con demencia avanzada, con el objetivo de mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece estimulando los sentidos primarios y creando una atmósfera de relajación; y así, mejorar su calidad de vida. Este proyecto se plantea en residencias, en sesiones de entre 30-40 minutos y 1 o 2 veces por semana, en función de las necesidades de cada personas, trabajando con experiencias táctiles, tejidos suaves, diferentes texturas; con experiencias olfativas que despierten sensaciones positivas, con lo visual, mediante estímulos adaptados, y con música o nuestra propia voz.
El premio lo han recogido Raquel Rodríguez, Directora General de Operaciones, y Natalia Perea, Coordinadora Nacional de Psicología del Grupo Ballesol, quien nos acercó la iniciativa: "es un programa de formación multisensorial que nació para dar cobertura a los residentes de nuestros centros con mayor deterioro cognitivo". Gracias a proyectos como este, se optimiza "el cuidado de las personas mayores y se amplía la cobertura de sus necesidades", el eje central de Grupo Ballesol que "les lleva a seguir líderes en el sector", concluía.