Medtronic ha anunciado el primer implante de un nuevo sistema de estimulación cerebral profunda que, por primera vez, permite registrar y grabar la actividad de determinadas zonas del cerebro, al mismo tiempo que administra la terapia de estimulación, lo que ayudaría a conocer cómo el cerebro responde a la terapia en personas con problemas neurológicos o trastornos psicológicos graves.
En concreto, el sistema Activa PC S administra la terapia de estimulación cerebral profunda al mismo tiempo que registra y graba la actividad eléctrica de áreas clave del cerebro utilizando una tecnología de registro y un algoritmo ajustable, loque permite al sistema recoger las señales del cerebro en distintos momentos según considere el médico.
Esta nueva tecnología estará disponible para su empleo en estudios clínicos de un determinado grupo de médicos de todo el mundo, que utilizarán el sistema para crear un mapa de las respuestas del cerebro a la terapia Medtronic DBS y explorar sus aplicaciones para un rango amplio de enfermedades neurológicas y psicológicas.
Y es que el sistema Activa PC S estimula zonas concretas del cerebro igual que los anteriores sistemas de Medtronic DBS, implantado por primera vez en la Universidad Ludwig Maximilians en Múnich (Alemania) en una persona con enfermedad de Parkinson.
“La terapia de estimulación cerebral profunda funciona para personas con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, pero todavía queda mucho por aprender sobre cómo el cerebro responde a este tratamiento”, ha puntualizado KaiBötzel, del departamento de Neurología de la Universidad Ludwig Maximilian.
"Este nuevo sistema nos permitirá tratar a los pacientes con la terapia convencional de estimulación cerebral profunda y, a la vez, abrir una puerta a la investigación que no era posible hasta ahora. Esperamos que los resultados de esta investigación nos permitan desarrollar nuevos tratamientos más efectivos y creados a medida según las necesidades individuales de cada paciente", ha argumentado.
Por su parte, el vicepresidente de la división de Neuromodulación de Medtronic, LotharKrinke, ha destacado que "este avance supone un hito para la terapia de estimulación cerebral profunday el avance hacía un sistema cerrado (closed-loop), que pueda personalizar el tratamiento utilizando los datos recogidos por el dispositivo y utilizarlos para que la terapia se ajuste automáticamente a las necesidades individuales del paciente”.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es