Un brazo biónico en 3D, barato y conectado al smartphone

Siguiendo con la tendencia de las prótesis en 3D, Limber se muestra como una opción rentable que, conectada al móvil, envía y recibe las órdenes del movimiento del brazo y de la mano bióni

logo squared 200x200
26 marzo 2015 | 00:00 h
Un brazo biónico en 3D, barato y conectado al smartphone
Un brazo biónico en 3D, barato y conectado al smartphone
Si la tecnología es cada vez más fácil e intuitiva en ordenadores, móviles y apps, también está evolucionando en el ámbito de las prótesis. La impresión 3D ha revolucionado este terreno, haciendo que el precio de estas prótesis pueda reducirse exponencialmente; y ya son varios los brazos biónicos precursores a Handii, el brazo que se presentó durante la semana pasada en la feria tecnológica SXSW como una de las grandes promesas de este año.

El robot ha sido diseñado por una empresa japonesa, EXIII. La gran ventaja de esta mano biónica es que está conectada al smartphone. Es decir, un sensor de EMG colocado en el brazo del usuario envía una señal a través del móvil a la mano, diciéndole qué movimiento hacer. El mecanismo funciona con un motor por cada dedo, situado en la base de la articulación.



Otra ventaja es que, al ser imprimible en 3D, se puede customizar con distintos colores. Los dedos también son intercambiables, por si alguno falla, o incluso sustituirlos por otros mejorados que noten mejor la textura o con un nuevo módulo eléctrico.

Sin embargo, la gran esperanza de este robot es que es “open source”, es decir, que cualquiera puede adquirir el diseño y fabricarlo a partir de otra impresora en 3D. Actualmente la compañía está ofreciendo una mano robótica a las empresas que estén interesadas en su investigación y que lo pueden solicitar a través de un formulario en su página web.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído