Un nuevo dispositivo podría ayudar a manejar mejor las convulsiones que sufren pacientes con epilepsia. Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) ha creado Embrace, un wearable diseñado para detectar crisis epilépticas o convulsiones. El dispositivo monitoriza continuamente al usuario en busca de convulsione generalizadas y transmite los datos a un teléfono móvil mediante tecnología bluetooth.
De esta forma, los diferentes sensores instalados en el reloj miden el sueño, el estrés, la actividad física y posibles síntomas fisiológicos a través del pulso del usuario. En el caso de que se detecten convulsiones o crisis epilépticas, envía una alarma inmediatamente a la persona designada para socorrer al paciente.
Para detectar las convulsiones, el reloj utiliza un sistema de inteligencia artificial diseño por los investigadores del MIT
Para detectar las convulsiones, el reloj utiliza un sistema de inteligencia artificial diseño por los investigadores del MIT. En un ensayo clínico, 135 pacientes con epilepsia fueron monitorizados con el dispositivo Embrace y una Unidad de Monitorización de Epilepsia (UME). En total, se registraron 6.530 horas de datos y 40 crisis epilépticas. El algoritmo que incorpora Embrace detectó todas las convulsiones.
"Ha sido muy gratificante ver que esta tecnología se traslada del laboratorio a un sensor exacto y fácil de usar en el mercado" señala una de la investigadoras del MIT, Rosalind Picard, A diferencia de otros dispositivos, Embrace se adapta fácilmente a las manos o a los brazos. "A los pacientes les encanta. Creemos que el diseño ha sido una de las claves de su éxito" destaca Matteo Lai, cofundador de Embrace.