Las consultas de telemedicina han aumentado un 153% en España desde que se decretara el estado de alarma, según datos de mediQuo, la app de eHealth. La mayoría de estas consultas son de salud general, dudas relacionadas con el coronavirus, pero también destacan las de pediatría, ginecología, dermatología y psicología, que se han disparado durante estos días.
Por comunidades autónomas, las que más han utilizado las consultas online a través de la aplicación de mediQuo durante el estado de alarma son Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Sin embargo, en las que más han aumentado estas consultas de forma porcentual en comparación con el mes anterior a la crisis, que eran más escasas, han sido Cantabria con un 390% más de atenciones, La Rioja con 300%, Baleares con un 208%, y Galicia con un aumento del 202%.
Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia son algunas de las comunidades donde más se ha utilizado este tipo de herramientas
La crisis sanitaria generada por el Covid 19 ha provocado que, debido al confinamiento y al cierre de muchos centros médicos de especialidades, haya aumentado considerablemente el uso de las aplicaciones de telemedicina.
En 2019, mediQuo atendió más de un millón de consultas médicas y cuenta a día de hoy con más de 700.000 usuarios. “La telemedicina ya estaba en auge antes de esta crisis sanitaria, pero sin duda el Covid 19 ha servido para mostrar el potencial y el beneficio común de la atención médica online. A nivel nacional, las consultas en mediQuo han aumentado en un 153% desde que se iniciara la crisis”, afirma Guillem Serra, médico y cofundador de mediQuo.
Las apps de telemedicina han cobrado en estos últimos años mucha importancia tanto para los profesionales como para los pacientes. Según un estudio elaborado por Global Marquet Insights, antes del Covid 19, este tipo de atención generaría 277 mil millones de dólares en 2025 a nivel mundial y 6,7 mil millones en España, sin embargo, tras la crisis sanitaria mundial la previsión es que estas cifras aumenten.
“Estas cifras demuestran que el mundo sanitario se está adaptando al contexto de la sociedad que está plenamente conectada”, señala Guillem Serra. Un estudio elaborado por mediQuo, arroja que el 76% de la población utiliza internet para buscar información relacionada con su salud, antes y después de acudir al médico y más del 50% de los sanitarios utilizan WhatsApp como canal de comunicación con sus pacientes.