El diagnóstico temprano de los tumores cerebrales a menudo es difícil, en parte porque la mayoría de las personas se someten a una tomografía computarizada o una resonancia magnética cerebral solo después de la aparición de déficits neurológicos, como la inmovilidad de las extremidades y la incapacidad del habla.
Cuando los tumores cerebrales se detectan, en muchos casos, ya han crecido demasiado para eliminarlos por completo, lo que reduce la tasa de supervivencia de los pacientes. Es por ello que se investiga en métodos precisos, fáciles y económicos para su detección precoz.
Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nagoya ha revelado que los microARN en la orina podrían ser un biomarcador prometedor para diagnosticar tumores cerebrales. Sus hallazgos, publicados en la revista 'ACS Applied Materials & Interfaces', han indicado que las pruebas de orina regulares podrían ayudar a la detección temprana y al tratamiento de los tumores cerebrales, lo que posiblemente conduzca a una mejor supervivencia del paciente.
El modelo puede distinguir a los pacientes con cáncer de los individuos que no con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 97%
Como biomarcador de diagnóstico de tumores cancerosos, los microARN son pequeñas moléculas de ácido nucleico y han recibido recientemente una atención considerable. Se secretan a partir de varias células y existen en una condición estable y sin daños dentro de las vesículas extracelulares en los fluidos biológicos como la sangre y la orina. Los investigadores de la Universidad de Nagoya se centraron en los microARN en la orina como biomarcador de tumores cerebrales. “La orina se puede recolectar fácilmente sin imponer una carga al cuerpo humano”, dice el profesor asociado de la Universidad de Nagoya, Atsushi Natsume, autor correspondiente del estudio.
BIOPSIA LÍQUIDA DE ORINA
“La biopsia líquida a base de orina no se había investigado completamente en pacientes con tumores cerebrales porque ninguna de las metodologías convencionales puede extraer microARN de la orina de manera eficiente en términos de variedades y cantidades. Por lo tanto, decidimos desarrollar un dispositivo capaz de hacerlo”, han explicado los investigadores.
Este nuevo dispositivo está equipado con 100 millones de nanocables de óxido de zinc, que se pueden esterilizar y producir en masa y, por lo tanto, es adecuado para uso médico real. El dispositivo puede extraer una variedad y cantidad significativamente mayor de microARN de solo un mililitro de orina en comparación con los métodos convencionales.
Su análisis de los recolectados con el dispositivo de la orina de pacientes con tumores cerebrales y personas sin cáncer reveló que muchos microARN derivados de tumores existen en la orina en una condición estable. A continuación, los investigadores examinaron si los microARN urinarios pueden servir como biomarcador de cáncer cerebral, usando su modelo de diagnóstico basado en la expresión de microARN en muestras de orina de pacientes con tumores cerebrales y personas sin cáncer.
PARA OTROS TIPOS DE CÁNCER
Los resultados mostraron que el modelo puede distinguir a los pacientes con cáncer de los individuos que no con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 97%, independientemente de la malignidad y el tamaño de los tumores. Por tanto, los investigadores concluyeron que los microARN en la orina son un biomarcador prometedor de tumores cerebrales.
Los investigadores esperan que sus hallazgos contribuyan al diagnóstico temprano de tumores agresivos de cerebro, como glioblastomas, así como otros tipos de cáncer.