ConSalud.es ha entrevistado en exclusiva a Miguel de Foronda, director general de Philips Ibérica, durante la convención anual de la RSNA 2023, celebrada en Chicago, en la que ha analizado la situación de la IA en el ámbito de la Radiología, los retos de futuro en digitalización y los objetivos de Philips.
Con el auge de la tecnología y los grandes avances que se están haciendo en Inteligencia Artificial, hay quienes piensan que puede llegar el momento en que el el profesional no haga falta y sea suficiente con la máquina… ¿Debemos tener realmente ese miedo?
Realmente, tú siempre vas a necesitar a un profesional médico o a un doctor que esté ahí. Es decir, que la inteligencia artificial es una herramienta más que te ayuda a no perder el tiempo en otras cosas o agilizar los procesos.
Esta discusión hace 5 o 10 años era un debate que se abría. Hoy en día, realmente, el radiólogo lo reclama, porque lo que confunde es la palabra. A mí me gusta lo de herramientas que ayudan a la toma de decisiones. Tú en una imagen radiológica lo que te hace la inteligencia artificial es detectar una anomalía, la señala en la imagen y luego viene el radiólogo, observa la imagen, tiene la imagen nativa y toma una decisión, pero la toma él.
¿Cómo están cambiando las tendencias en el uso de la radiología?
Lo que viene ahora en el mundo de la inteligencia artificial, de la transformación en todo el área de informática médica, va en esa línea, en cómo realmente tú transformas. No como digitalizas, sino como transformas. Cuando hablan de transformación digital, el 90% es digital. Pero de transformación en transformación, que es muy complejo, no hay tanto. Coges a un radiólogo, le metes inteligencia artificial que funcione, va a funcionar y vas a tener un resultado. Pero cuando dices, voy a ver, a rediseñar todo el proceso, desde que entra el paciente, pasa a la sala de estudio, cuánto tiempo pasa en ella, cómo reduzco los tiempos de adquisición, cómo hago que el tiempo desde que ha pedido la petición, hasta que tenga el informe, lo mapeo y cómo lo reduzco. Aunque ya vas teniendo herramientas de IT para rediseñar todos esos flujos y hacer que seamos más eficientes en todos los sentidos y seamos capaces de impactar y reducir los tiempos, eso es más complicado.
Aquí ya no es un tema de cómo hacer más, es un tema de cómo hacer lo que hay… Y hacerlo mejor. Cómo afrontar lo que hay. Hacerlo mejor es hacerlo bien a la primera y con calidad. Antes se hablaba de hacer más con menos. Ahora, es de cómo realmente te enfrentas a todo este volumen de actividad.
Otra de las novedades tecnológicas que hemos visto en Philips en este RSNA 2023 es la apuesta por los datos conectados entre profesionales sanitarios, para poder hacer una mejor gestión del tiempo y dar a los pacientes los mejores resultados. Pero, ¿cómo podemos extrapolarlo a España cuando ni si quiera podemos sacar medicinas en diferentes Comunidades Autónomas?
Tecnológicamente todo esto es posible, pero se irá viendo. Creo que aquí el tsunami viene, ahora sí que veo que la inteligencia artificial ya tiene aplicabilidad en muchas áreas.
Yo creo que sí entramos ahora en un momento en el que tienes ya todos los ingredientes y que ya depende de cómo hagas políticas sanitarias. Que esos ingredientes impulsen una transformación que es necesaria para abordar la escasez que tienes de profesionales, la carga que tienes de pacientes, las listas de espera, los incrementos de los costes que se están produciendo, ¿no? Contra eso... No puedes luchar. O sea, solo luchas facilitando a los profesionales las herramientas y la tecnología de la manera adecuada y conectándolos para ser capaces de diagnosticar con mayor calidad, rapidez y precisión. Y eso es lo que te da la transformación digital y la inteligencia artificial. Ese es el punto.
Si nos centramos en esta convención RSNA 2023, ¿cuál es la tecnología más puntera o más diferencial de Philips ahora mismo?
Yo destacaría todo el área de transformación digital y de digitalización de Philips. Vinculado también a toda la inteligencia artificial y vinculado también a los diferentes equipos. La innovación ahora está en el software. Me da igual que sean plataformas de IT o en el software que está asociado a los equipos. Al software, a donde recoges después estos estudios, a la inteligencia artificial donde los rodea. Y la mayor innovación es entender cómo conectas todo eso. Cómo realmente no empiezas a trabajar en sí, sino que una innovación que llevas en la parte de aceleración, a lo mejor, de la parte que llamamos nosotros Smart Speed, que es mayor calidad de imagen y mayor aceleración en el mercado, cómo todo eso lo llevas después a la práctica. A un flujo de trabajo real.
Todo lo que es nuestro portfolio de resonancia sin helio, es una innovación importante por todo lo que significa, por el impacto que tiene a nivel mundial. Una resonancia, habitualmente, a lo largo de su vida consume unos 1800 litros de helio, en un mundo con escasez de helio. Y nosotros estamos poniendo en el mercado una de 7 litros de por vida.
Pero, la tecnología no es la protagonista. El protagonista es el resultado que tú consigues con la tecnología aplicada a los procesos, a la mejora de la calidad del paciente, la humanización.
¿Cómo está Philips desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente en la radiología? ¿Cómo pueden estas tecnologías ayudar a los pacientes a sentirse más cómodos y seguros durante sus procedimientos de diagnóstico?
Todo se diseña pensando en el paciente. También por nuestra historia, que venimos de la parte de lighting, todo lo que son los ambientes, es decir, eliminar la claustrofobia de las salas, nuestra solución de ambient experience, es decir, la experiencia del paciente. El confort del paciente, es decir, eliminar el estrés del paciente, se traduce en unos estudios mejores y de mayor calidad, no es lo mismo un claustrofóbico o tempranervioso en un estudio que tienes que repetir…
Entonces, el confort del paciente, el facilitar al profesional todas las herramientas y todo lo que necesite para diagnosticar a la primera y con calidad, ayudar al sistema, es decir, todas estas innovaciones cumplen toda esa serie de requisitos ,y yo creo que aquí hemos ido más lejos en el sentido de cómo colocar todas estas piezas de manera concatenada para que realmente tengan un impacto, porque sí que es el momento de generar impacto en la salud de los pacientes, impacto en la manera que trabajan los profesionales en la eficiencia e impacto también en la sostenibilidad del sistema.
Y, ¿cómo se aterriza toda la innovación en los radiólogos?
El centro no es la tecnología. El centro es como tú diseñas, fabricas y diseñas esa tecnología pensando en cómo la vas a aplicar y cómo va a beneficiar al paciente, al profesional y al sistema. Al final, puedes entrar en unión. ¿Venimos con una plataforma de inteligencia artificial con más de 100 algoritmos? Sí. ¿Venimos con aceleración y calidad de imagen en todas las secuencias de resonancia y somos los únicos? Sí. ¿Venimos con equipos que no consumen el y somos los únicos? Sí. ¿Hemos traído el primer Z-TAC espectral o detección espectral al mercado? Sí. Pero ¿y eso? Aterrízalo. ¿Cuál es el beneficio que tiene todo eso para el sistema y para el paciente?
Cuando tú estableces diálogos y discusiones con los proveedores de salud, eso es lo que te preguntan. No te preguntan por la innovación vertical. Te preguntan, y esto, ¿cómo lo haces transversal? ¿Cómo lo gestiono? ¿Cómo lo incluyo? Transversal. Tú vienes con una herramienta que acelera más. Perfecto. Y ahora, ¿cómo me ayudas a que si tú, es decir, escaneas más pacientes, luego el radiólogo informe a la misma velocidad? Porque si no, solo me estás desplazando el cuello de botella. Si tú me generas más estudios, pero el radiólogo no puede... Tendré que aplicar en ese proceso inteligencia artificial para que el radiólogo pueda informar más rápidamente. Tendré que ayudarle a que el informe salga más rápido. O tendré que darle herramientas también para que gestione todo lo que es el proceso end-to-end del diagnóstico por imagen, ¿no? Ese es un poco el tema. La verticalización, cómo después unes todas esas piezas y lo transformas en algo que realmente aporte valor e impacte en el sistema. Porque sí que es cierto una cosa, ahora tienes que impactar en el sistema. Ya no vale determinar las cosas. Tienes que impactar.
¿Y hacia dónde va Philips?
Philips es una empresa muy focalizada en toda la área de transformación digital, aquí estamos en el ámbito de la imagen, pero podemos estar también en otra serie de ámbitos. Somos una empresa en la que creemos que mucha, mucha, de la innovación que viene y de la que transforma y de la que es transversal viene del área digital, entonces eso es un área absolutamente de mucho foco. Continuamos con el foco en la salud, en todo lo que sería decir las diferentes áreas; continuamos con nuestra parte de consumo, pero que es un consumo que cada vez es más orientado a los estilos de vida, porque creemos en los estilos de vida, creemos en la sostenibilidad del planeta, pero con un foco en la salud de verdad, no en la enfermedad.
Creo que mucho de lo que vamos a ver en los próximos años será cada vez más hospitalización a domicilio, estoy convencido. El hospital se tiene que convertir en un sitio, si queremos que el sistema sea sostenible, de agudos a agudos. En España somos de los más eficientes en temas de cirugía menor, de pocos días de hospitalización, de liberar los hospitales, cada vez ves mayor número de quirófanos, cirugías más ambulatorias, entonces yo creo que en esa área, y a través de toda la parte de cuidados conectados, nosotros sí que vamos a estar presentes. La estrategia es clara e iremos en esa dirección con un elemento clave que es todo lo que esté en torno a la digitalización y innovaciones reales que impacten.