El Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz ha incorporado un nuevo procedimiento con “semillas magnéticas” para mejorar los tratamientos quirúrgicos de cáncer de mama. Estas "semillas magnéticas" permiten agilizar los procesos, mejorando así los tiempos de programación, reduciendo las consultas y la estancia hospitalaria.
La técnica se aplica en lesiones no palpables de cáncer de mama, como tumores o ganglios sospechosos. Hasta ahora, para prevenir este tipo de lesiones se empleaban marcadores preoperatorios conocidos como arpones. Estos servían de guía al cirujano para actuar sobre las lesiones no palpables. Sin embargo, existía la posibilidad de que hubiera un desplazamiento del marcador y debía intervenirse inmediatamente después de su instalación.
La técnica se aplica en lesiones no palpables de cáncer de mama, como tumores o ganglios sospechosos
Ahora, la nueva técnica emplea un marcador magnético, similar a una semilla, más preciso al indicar al cirujano el lugar exacto donde debe actuar. Esto supone una gran ayuda a la hora de extirpar las lesiones no palpables de la mama y axila. Además, la técnica reduce las complicaciones postoperatorias, las alteraciones estéticas, las reintervenciones y la estancia hospitalaria.
De acuerdo con el responsable de la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Quirónsalud Clideba, el Dr. Anselmo Macayo, se trata de un gran avance debido a que el radiólogo puede visualizar a través de una ecografía o una mamografía dónde está el ganglio afectado.
Además, el marcador permite su colocación con varios días o semanas de antelación sin generar ningún tipo de problema o secuela al paciente. Esto facilitará la organización a la hora de intervenir quirúrgicamente. A su vez, la herramienta facilita que los equipos trabajen de manera independiente, cuando antes se necesitaba cuadrar dos equipos para este tipo de intervenciones.
La mejora en la planificación de las intervenciones de mama con esta técnica repercute de forma positiva en la agilidad y los tiempos de actuación
La mejora en la planificación de las intervenciones de mama con esta técnica repercute de forma positiva en la agilidad y los tiempos de actuación. Esta técnica es un paso más hacia una cirugía de total precisión, personalizada, y que reduce secuelas y tiempo de recuperación, según el doctor Amaya.
Por otro lado, el hospital Quirónsalud Clideba cuenta con una unidad especializada en la mama, en la que se atiende a mujeres que puedan sufrir un cáncer. La unidad está formada por un equipo multidisciplinar con ginecólogos, cirujanos, patólogos, radiólogos, oncólogos e incluso psicólogos.