19/AGOSTO/2017
salud

Tecnología

Inteligencia artificial que aprende como un humano para asesorar a los oncólogos

Sus bases de datos incluyen literatura científica, casos reales, prospectos de todos los medicamentos. Pero asesora de forma particular al oncólogo para cada caso.

ROCÍO GIL | Madrid - 01-07-2015 | 0


A día de hoy en muchos hospitales y centros médicos existe software que ayuda al profesional a elaborar un diagnóstico médico de un paciente. Watson for Oncology, de IBM va mucho más allá de esto. Se trata de una plataforma digital conectada a la nube, omnipresente en todo Internet. Es más que un Big Data. Sus bases de datos incorporan literatura científica mundial, vademécum, y casos particulares de los pacientes incluidos en sus bases de datos. Estos son casos que, si los tratamientos han funcionado, podrían servir de precedente, como si se tratase de una “jurisprudencia” en el ámbito judicial, para que el sistema aconseje a los oncólogos en futuros casos. Watson for Oncology ha sido presentado esta mañana en la sede de IBM, en Madrid.

El sistema entiende el lenguaje natural de la historia clínica y de las anotaciones del médico. Así, por ejemplo, si el profesional ha escrito “la paciente fue diagnosticada con cáncer hace diez años, a los 52”, el sistema lo entiende e incorpora a la base de datos la edad de 62 años. Así ocurre con todo. Registrará todas las variables que estén incluidas en los informes, pero además tiene capacidad de aprender y de que el médico incorpore variables nuevas que considere importante.

A partir de ahí, cuando el oncólogo consulte a Watson el tratamiento más adecuado, el sistema le ofrecerá varias opciones entre las que recomienda, y otras menos recomendadas, de forma que el médico tendrá la última palabra. Al lado de cada opción del tratamiento, el profesional podrá consultar por qué el sistema recomienda dicho tratamiento. Así, se le remitirá tanto a la literatura, como a la efectividad de otros casos clínicos, como otras consideraciones. El profesional podrá hacer sugerencias de las que el propio sistema aprende e incorpora en sus bases de datos para los profesionales de todo el mundo. ConSalud.es ha estado esta mañana en la demostración del sistema, que ha realizado Alejandro Delgado, arquitecto ejecutivo de sistemas de información de IBM España.



UN SOFTWARE QUE APRENDE COMO UN HUMANO

Watson Oncology aprende así de los seres humanos, pero no de todos. El sistema ha sido desarrollado conjuntamente con el apoyo del Memorial Sioan Kettering Cancer Center MSK, que ha proporcionado a los que ha seleccionado como los mejores oncólogos. El sistema solo aprenderá de un comité con los profesionales mejor valorados por cada país en el que esté operando el sistema. Cada uno de estos profesionales, en cada caso, puede hacer valoraciones, incluir cualquier tipo de aportación u otras consideraciones que serán tenidas en cuenta en casos futuros.

Esto es especialmente importante en el ámbito de los estudios genéticos. Cada vez más, en el campo de la Oncología, los profesionales no se limitan a poner nombre a un cáncer (cáncer de páncreas, de colon, etc.), sino que intentan identificar el gen mutado que ha podido causar dicho cáncer para prescribir un tratamiento mucho más personalizado y localizado hacia la zona dañada y que no repercuta tanto en la salud general del paciente. Todo esto también sería tenido en cuenta por el propio sistema Watson y su base de datos.

IBM lanzó en abril su división Watson Health, con sede en Boston, Estados Unidos. Cuenta con 2.000 profesionales entre consultores, médicos, personal sanitario, desarrolladores e investigadores. Para ello, ha contado con la colaboración de compañías como Apple, Johnson & Johnson, Medtronic o Sanofi para optimizar sus sistemas. Actualmente Watson Oncology se ha implantado en diversos centros a nivel internacional, como la Clínica Mayo, la Clínica Cleveland, la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, el New Genome Center, en Estados Unidos, y actualmente se está expandiendo por Asia en algunos hospitales de Tailandia.




Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las empresas del sector salud se vuelcan con Barcelona tras el atentado

Compañías relacionadas con el mundo sanitario como Teva, Philips, Linde, Quirónsalud, Ribera Salud o Idis han mostrado sus condolencias a las víctimas a través de las Redes Sociales.


Mylan paga 396 millones de euros para resolver las reclamaciones sobre EpiPen

La farmacéutica ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para resolver las demandas que han rodeado a su antihistamínico de emergencia.



Guía para las Cefaleas

Herramienta destinada al sector profesional sanitario con el objetivo de facilitar el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




62 miembros del colectivo sanitario, atacados mientras prestaban ayuda en conflictos

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria con el objetivo de recordar al personal sanitario atacado cuando prestaba ayuda en conflictos o zonas de riesgo.

Hallan la proteína que evita el descontrol del genoma, factor de riesgo de tumores

La histona 1 mantiene silenciada una zona del genoma que si se transcribe causa daños irreparables en el ADN y es letal para el organismo.

La atención psicológica es vital en la asistencia sanitaria a los afectados por un atentado

Una rápida actuación a través del trabajo en equipo puede evitar a las víctimas consecuencias graves a largo plazo. Existen grupos de psicólogos disponibles ante cualquier urgencia.