La inteligencia artificial cuenta con una amplia gama de posibilidades para mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo, como quedó reflejado en el informe de la OMS"Ética y gobernanza de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud". Algunas de estas posibilidades, que se enfocan en numerosos ámbitos sanitarios, podrían dar un gran salto adelante en el ámbito de las Urgencias de los hospitales.
"La salud digital tiene que ayudarnos a optimizar los recursos que tenemos y facilitar el empoderamiento de los pacientes", explica Oriol Yuguero, investigador del eHealth Center de la UOC, responsable del grupo de investigación ERLab,investigación en urgencias y emergencias del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida).
A su vez, añade que los objetivos principales son la mejora de los circuitos asistenciales y permitir acceder a lugares remotos en los que las comunicaciones son difíciles. "Principalmente se trata de ganar tiempo y mejorar el confort. Además, existen cada vez más programas basados en la inteligencia artificial que ayudan a los pacientes a escoger el mejor recurso para su urgencia", señala.
Oriol Yuguero: "La salud digital tiene que ayudarnos a optimizar los recursos que tenemos y facilitar el empoderamiento de los pacientes"
Un ejemplo de que estas aplicaciones son una realidad, es el caso de las urgencias en Cataluña. En este sentido, cuando un paciente es atendido por el Sistema de Emergencias Médicas, se realiza un preinforme digital que los médicos pueden consultar antes de que llegue el enfermo. De esta forma, pueden tener acceso a la información de primera mano en los momentos más cruciales. "Eso mejora la organización del equipo que atenderá al paciente y ayuda a preparar los recursos que serán necesarios", indica Yuguero.
Por otro lado, existen también aplicaciones que permiten llevar a cabo el seguimiento de pacientes en el domicilio tras el alta en Urgencias, así como herramientas basadas en la inteligencia artificial. Estas ayudan a detectar fragilidad en pacientes que acuden a los servicios de emergencias, para programar seguimientos en el domicilio.
En lo relativo a las tecnologías que se están desarrollando y se espera que se pongan pronto en marcha, se encuentra una aplicación que permitiría controlar a los pacientes con un traumatismo craneoencefálico (TCE) en el domicilio.
"En el IRBLleida, estamos trabajando en esa aplicación, con la que esperamos evitar la observación del paciente en Urgencias, mejorar su comodidad y prevenir la aparición de complicaciones como el delirium. Si esta iniciativa funciona, será muy importante porque los TCE en gente mayor son muy frecuentes", explica Yuguero.
Otro de estos avances, que se espera poder desarrollar, son los drones con desfibriladores que puedan iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) antes de que llegue cualquier recurso humano. Esto podría reducir las cifras de mortalidad por parada cardiorrespiratoria.
Los expertos creen que en los próximos años habrá un aumento importante de tecnologías basadas en la inteligencia artificial
De cara al futuro, los expertos creen que en los próximos años habrá un aumento importante de tecnologías basadas en la inteligencia artificial, con las que el paciente tendrá acceso a mucha información y podrá tomar decisiones relacionadas con su salud de forma más acertada.
Sin embargo, esto implicará que las herramientas tecnológicas tengan mucha información de los pacientes. Por ello, Yuguero destaca que es necesaria una buena regulación que asegure el uso adecuado de esta información y evitar su empleo negligente.