El diario online ConSalud.es, medio más influyente del sector sanitario, sufrió el martes 25 de junio, a última hora de la tarde, un hackeo de su perfil de X (antiguo Twitter), donde acumula más de 149.000 seguidores.
Apenas media hora después de detectar el intrusismo del perfil y corroborar la falta de control de la cuenta, la dirección del medio se puso en contacto con X para neutralizar el ataque a la cuenta.
Durante ese tiempo, los piratas informáticos cambiaron el nombre de la cuenta, por Blast L2, así como la imagen de perfil, manteniendo el nombre de usuario (@ConSalud_es) y la cabecera del perfil intactas.
Además, publicaron numerosas respuestas a comentarios y contenido multimedia donde se hacían eco de importantes beneficios económicos si se invertía en su programa de criptomonedas. Un modus operandi habitual en este tipo de empresas que quieren estafar con las criptomonedas.
Se trata no solo del hackeo de la cuenta, sino de la imposibilidad de acceder y difundir información del sector sanitario, con la rigurosidad, actualidad y notoriedad, con la que veníamos haciéndolo desde que en 2013 lanzamos este perfil.
En palabras de Sergio Blanco, CEO de Mediforum, grupo editor de ConSalud.es, “este hackeo, tal y como ha ocurrido en otros grandes medios, como El Confidencial o Marca, no va a conseguir que ConSalud.es deje de informar sobre el sector sanitario, con noticias rigurosas y contrastadas, sino que refuerza aún más, el compromiso del grupo por seguir creciendo. Desgraciadamente, hoy en día, este es un peaje que hay que pagar por ser uno de los medios más influyentes, hasta que las autoridades consigan acabar con estas prácticas delictivas, aunque, por suerte, ningún seguidor de la cuenta de ConSalud_es se ha visto afectado”.
Cabe destacar que, el hecho de que la cuenta de ConSalud.es tuviera la verificación oficial, desde hace muchos años, ha facilitado la denuncia de esta intrusión.
El equipo de ConSalud.es sigue en contacto con la plataforma de X para poder recuperar la normalidad en la cuenta lo antes posible y seguir compartiendo toda la información del sector sanitario con los seguidores.