Las heridas crónicas, como las asociadas con la diabetes, pueden ser difíciles de manejar. De hecho, el proceso de acceder y tratar la herida puede llegar a ser perjudicial para la curación. En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln, la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad de Connecticut (Estados Unidos) ha informado del desarrollo de un vendaje electrónico que puede administrar múltiples medicamentos con la suficiente profundidad en este tipo de heridas y tan solo cuando esté programado para hacerlo.
Este tipo de heridas requieren de diferentes medicamentos en distintas etapas de progresión. Así, este nuevo vendaje tiene pequeñas agujas que penetran en el tejido herido y una serie de compartimentos de medicamentos, controlados electrónicamente, se activan para empujar los fármacos hacia el organismo.
No es necesario cambiar el vendaje durante la administración del medicamento, lo que permite que la herida permanezca cubierta durante un tiempo más prolongado
Tal y como apuntan sus creadores, no es necesario cambiar el vendaje durante la administración del medicamento, lo que permite que la herida permanezca cubierta durante un tiempo más prolongado. El vendaje se controla de forma inalámbrica y se puede manejar mediante un smartphone, lo que permite a los profesionales sanitario, incluso a los propios pacientes, regular la liberación del medicamento.
El sistema ya se ha probado en modelos animales (ratones diabéticos con lesiones en la piel) y el dispositivo ayudó a los roedores a curar casi al completo sus heridas e, incluso, minimizó la formación de cicatrices. Unos hallazgos bastante importantes que, con suerte, conducirá a resultados similares cuando se pruebe en humanos.
Los autores de la herramienta sostiene que ya existe una solicitud de patente presentada para el nuevo vendaje, por lo que se espera que pronto esté disponible para ayudar a superar uno de los problemas más difíciles de resolver en la Medicina.