El proyecto ODIN Smart Hospitals, una iniciativa europea financiada con más de 11 millones de euros, ha compartido sus resultados con los que crea la base para escalar su sistema a otros centros de referencia e impulsa el futuro de la asistencia sanitaria en Europa. Si receta es la apuesta por la transición tecnológica y la implementación de los llamados Hospitales Inteligentes a lo largo de la región.
El objetivo de esta pionera iniciativa, coordinada por Medtronic, es transformar la seguridad y la eficiencia de los hospitales a través de soluciones digitales basadas en Inteligencia Artificial (IA), robótica y el Internet de las Cosas (IoT). Cuatro años de trabajo culminarán en febrero de 2025 habiendo reunido a 23 organizaciones líderes en Europa en salud, tecnología e investigación.
"Este proyecto europeo ha logrado soluciones innovadoras que no solo abordan los desafíos actuales de los hospitales, sino que también anticipan los del futuro" Mr. Germán Gutiérrez
Iniciado el 1 de marzo de 2021, ODIN se ha enfrentado a desafíos críticos en la infraestructura hospitalaria, especialmente en la pandemia de Covid-19. En cuanto a las crecientes demandas de atención sanitaria, ODIN ha identificado y resuelto 11 retos clave dentro del entorno hospitalario con un enfoque integrado que combina varias tecnologías digitales. Así, robots autónomos y colaborativos ayudan en tareas clínicas y logísticas, reduciendo la carga de trabajo del personal hospitalario y optimizando los procesos. El experimento se ha desplegado en hospitales localizados en Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y España, coordinando los ámbitos clínico y logístico, creando una asistencia sanitaria más eficiente y basada en datos.
“Como coordinador del proyecto ODIN, en Medtronic estamos orgullosos de haber reunido a los principales talentos de Europa en innovación sanitaria y tecnológica,” comentó Mr. Germán Gutiérrez, director de Integrated Health Solutions en Medtronic y Coordinador del Proyecto ODIN. “Este proyecto europeo ha logrado soluciones innovadoras que no solo abordan los desafíos actuales de los hospitales, sino que también anticipan los del futuro. Este evento final destacará estos logros, mostrando cómo los hospitales pueden ser más seguros, eficientes y preparados para responder tanto a las necesidades del sistema sanitario como a las de los pacientes, mediante estrategias basadas en datos.”
ODIN ha establecido una estrategia de compromiso sostenible para asegurar la continuidad de sus soluciones en el mercado sanitario europeo
ODIN destaca por su eficacia, seguridad y escalabilidad de sus servicios digitales a través de siete casos de uso clínico, sirviendo de referencia para modelos de atención centrada en el paciente. Sus soluciones mejoran la monitorización y el diagnóstico del paciente, permitiendo una atención personalizada y mejorando los resultados en salud. También ha establecido una estrategia de compromiso sostenible para asegurar la continuidad de sus soluciones en el mercado sanitario europeo, conectando instituciones de salud, reguladores e inversores.
El proyecto ODIN ha presentado sus resultados este viernes en el Innovation Hub de Medtronic, en Madrid. El acto ha sido presentado por D. Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Germán Gutiérrez, coordinador de ODIN y Director de Integrated Health Solutions en Medtronic, y Dña, María Teresa Arredondo, Directora de Life Supporting Technologies (LifeSTech) en la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del equipo coordinador de ODIN. Además, han asistido y participado compartiendo su visión sobre cómo deberían ser los hospitales del futuro en mesas de debate en el acto Dña. Nuria Ruiz Hombrebueno, Directora General de Salud Digital. Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid, y D. José Mª Vengazones Alonso, Subdirector de Planificación y Operaciones, Salud Digital, Comunidad de Madrid.
Además de compartirse los 11 retos planteadas en el proyecto, se han organizado mesas de debate multidisciplinares en las que se han discutido las conclusiones de la iniciativa y puesto en común estrategias para llevar las soluciones propuestas a más centros sanitarios, tanto del territorio español como a lo largo de Europa.