La Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llevará a cabo el viernes, día 29, a las 10:17 horas, un procedimiento innovador, diseñado en el propio centro sanitario, que se retransmitirá en directo para todo el mundo a través de internet, en el marco del Pulmonology OnAir Global Event 2024, el evento mundial más importante en este campo.
La técnica, denominada criobiopsia mediastínica guiada por ecobroncoscopia (Cryo-EBUS), permite obtener tejidos de calidad por congelación del mediastino, un compartimento anatómico situado entre los pulmones y detrás del esternón, que se biopsia para diagnosticar el cáncer de pulmón, entre otras enfermedades. Este procedimiento ideado por el doctor Miguel Ariza y desarrollado por el equipo de neumología intervencionista del HUCA permite obtener biopsias por congelación de material óptimo e íntegro, muy superior a las muestras obtenidas por citología convencional.
El HUCA ha formado a más de medio centenar de neumólogos intervencionistas de todo el mundo y ha exportado el procedimiento a más de 60 unidades de España, Europa y Latinoamérica
Este avance incrementa la rentabilidad diagnóstica en patologías relacionadas con el mediastino y tiene especial relevancia en el diagnóstico del cáncer de pulmón y los síndromes linfoproliferativos, caracterizados por una proliferación anormal de los linfocitos. Con la muestra de calidad que se obtiene con esta técnica, es posible realizar todos los biomarcadores y las determinaciones necesarias para facilitar un tratamiento personalizado y preciso para cada paciente, de manera más ágil y eficaz.
La Unidad de Neumología Intervencionista está formada por el jefe de sección, Francisco López; la doctora Lucía García Alfonso y el doctor Miguel Ariza. Este grupo, que se ha consolidado como referente nacional e internacional, está integrado en el Servicio de Neumología del HUCA, liderado por la doctora Marta García Clemente.
Desde la puesta en marcha de esta innovadora técnica, el hospital asturiano ha formado a más de medio centenar de neumólogos intervencionistas de todo el mundo y ha exportado el procedimiento a más de 60 unidades de España, Europa y Latinoamérica.
“Formar parte de un evento tan prestigioso es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de todos estos años. Es un honor poder compartir nuestra experiencia con la comunidad médica internacional, contribuyendo a avanzar en el diagnóstico y tratamiento” Dr. Miguel Ariza
El HUCA realiza anualmente 3.000 procedimientos endoscópicos y pleurales y señala el camino hacia el futuro del diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón. Su participación en el Pulmonology OnAir Global Event junto con otras 15 unidades de élite sitúa al hospital como uno de los centros más avanzados en neumología intervencionista. Este evento se celebra cada año en noviembre, el mes de concienciación sobre el cáncer de pulmón, y en la pasada edición llegaron a conectarse más de 4.000 neumólogos.
“Formar parte de un evento tan prestigioso es un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de todos estos años. Es un honor poder compartir nuestra experiencia con la comunidad médica internacional, contribuyendo a avanzar en el diagnóstico y tratamiento”, ha explicado el doctor Miguel Ariza, creador del método Ariza-Pallarés de la técnica Cryo-EBUS junto con el médico Javier Pérez Pallarés, del Hospital Universitario Santa Lucía y vicepresidente de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria, que también estará el viernes en el HUCA.
En la jornada participarán 20 especialistas de hospitales de todo el mundo como el Montefiore Medical Center de New York (USA), el Universitätsspital Zürich (Suiza), el National Cancer Center de Tokyo (Japón), el Shangai Chest Hospital (China), el AIG Hospitals de Hyderabad (India) o la ThoraxKlinik de Heidelberg (Alemania), entre otros.