Según revela un estudio sobre el comercio electrónico elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), en 2016 se incrementó el volumen de negocio total del sector, que creció un 22,2% respecto al año anterior hasta alcanzar los 25.354 millones de euros.
Los datos de este informe ponen de manifiesto que los ciudadanos de nuestro país están apostando, de modo firme, por la compra de productos a través de Internet. En este contexto, ¿cuál es la situación de las oficinas de farmacia en el ámbito del eCommerce?
La compra y venta de artículos de farmacia por Internet en España está regulada desde julio de 2015. Durante estos dos años, el sector ha ido mejorando sus servicios en red para facilitar a sus clientes la adquisición de productos farmacéuticos que no necesitan prescripción médica, ya que la venta online de medicamentos sujetos a receta está prohibida en la Unión Europea (UE).
La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña aúnan el 47,5% del total de las farmacias online en España
Una de las principales ventajas que ofrecen las farmacias online es el ahorro de tiempo. El hecho de no tener que desplazarse a la oficina de farmacia permite que el cliente eluda los traslados y el tiempo de espera en el establecimiento. Así mismo, la buena organización que tiene la farmacia online facilita la búsqueda de productos y ofertas.
En relación a la situación actual en nuestro país, el II Estudio sobre la presencia digital de la farmacia en España refleja que las comunidades autónomas más pobladas son las que lideran la presencia de farmacias online. En este sentido, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña aúnan el 47,5% del total, mientras que La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla apenas cuentan con una presencia de un 0,84%.
Solo 266 farmacias venden online en nuestro país, lo que supone el 1,2% del total
Junto a ello, los datos muestran que el sector está intentando actualizarse a los nuevos modelos económicos a una gran velocidad. Uno de los datos más significativos es el incremento de las páginas web de farmacia, con un crecimiento superior al 50%, mientras que el de las oficinas online se sitúa en el 60%.
Sin embargo, y pese a los esfuerzos de determinados boticarios por adaptarse a las nuevas tecnologías, las farmacias que apuestan por el eCommerce en España son mínimas. Así lo explica el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, donde exponen, en su informe de 2017, que solo 266 farmacias venden online en nuestro país, lo que supone el 1,2% del total.