El coronavirus (Covid-19), que está afectando a miles de personas en China, ha tenido como resultado que las autoridades de salud pública de todo el mundo tengan que examinar a millones de personas que pasan por los aeropuertos, que regresan de cruceros o que cruzan las fronteras por tierra.
En este contexto, la herramienta más utilizada es el termómetro, colocándolo contra la frente de cada individuo que se somete al examen. Un análisis lento, que tiende a hacer que las personas se agrupen y que pone al personal a una distancia muy próxima de las personas cuya temperatura están midiendo, lo que contribuye a aumentar las posibilidades de transmisión del virus.
iThermo podría ayudar a acelerar el tránsito de personas en zonas muy frecuentadas como las entradas de los hospitales, toda vez que reduce la necesidad de un gran número de inspectores para medir manualmente la temperatura de todos los individuos
Para solventar esta situación, un equipo constituido por expertos de los Sistemas Integrados de Información de Salud (IHIS, por sus siglas en inglés Integrated Health Information Systems) de Singapur y la compañía KroniKare han desarrollado y están probando un nuevo sistema de detección de fiebre que usa cámaras térmicas y láser, junto con un smartphone, para medir la temperatura corporal a distancia.
Una tecnología que, tal y como explican sus creadores, podría ayudar a acelerar el tránsito de personas en zonas muy frecuentadas como las entradas de los hospitales, toda vez que reduce la necesidad de un gran número de inspectores para medir manualmente la temperatura de todos los individuos.
El sistema ha sido sometido a pruebas en dos hospitales en Singapur y se espera que si el coronavirus continúa propagándose, habrá muchas unidades iThermo listas para poder separar a los enfermos de los individuos sanos
Bautizado como iThermo, el dispositivo acepta un teléfono inteligente dentro de un gadget incorporado y la fusión se puede colocar en un trípode cerca de una puerta o en cualquier otro lugar donde haya personas que tengan que pasar por una pantalla.
Usando inteligencia artificial, la tecnología es incluso capaz de medir la temperatura de las personas que usan sombreros, gafas, mascarillas y otra serie de artículos para la cabeza. Esto lo hace al reconocer la frente de aquellos que pasan frente a las cámaras y compensa en consecuencia, incluida la temperatura ambiente. El sistema ha sido sometido a pruebas en dos hospitales en Singapur y se espera que si el coronavirus continúa propagándose, habrá muchas unidades iThermo listas para poder separar a los enfermos de los individuos sanos.