El deterioro funcional del ovario con el paso de los años representa una de las principales causas de infertilidad. Y a pesar de este problema, los mecanismos moleculares que subyacen al envejecimiento ovárico aún no se comprenden bien. Un reciente estudio publicado en la Universidad de Oxford ha abordado esta brecha de conocimiento mediante el uso de la transcriptómica espaciotemporal para analizar los patrones de expresión genética utilizando como referencia los ovarios de primates jóvenes y ancianas.
Los hallazgos clave de este estudio revelan cambios significativos en la metilación del ADN asociados con el envejecimiento. Los investigadores han descubierto una reducción en los niveles globales de metilación del ADN y un aumento en la entropía de metilación con la edad. Este cambio en la metilación del ADN sugiere una alteración en la regulación genética durante el proceso de envejecimiento.
El reloj iCAS-DNAmAge ha demostrado una alta precisión en la predicción de la edad tanto en las cohortes de Quzhou como de CAS
Uno de los avances más notables del estudio es el desarrollo del reloj iCAS-DNAmAge, que utiliza 65 sitios CpG, de los cuales 35 están regulados positivamente y 30 negativamente con la edad. Este reloj ha demostrado una alta precisión en la predicción de la edad tanto en las cohortes de Quzhou como de CAS –una cohorte de individuos chinos de diferentes edades y una cohorte independiente más grandes, respectivamente–-, superando a los relojes de metilación del ADN anteriores utilizados en estas poblaciones.
Además, los investigadores han creado relojes de envejecimiento multimodales, incluyendo compositeAge, facialAge y transAge, basados en diversos conjuntos de datos biológicos. Estos relojes, según apunta la investigación publicada en la revista Protein and Cell, mostraron fuertes correlaciones con la edad cronológica y el estado de salud, indicando su solidez como predictores de la edad biológica.
EL RELOJ iCAS-DNAMAGE
El estudio también ha confirmado el poder predictivo del reloj iCAS-DNAmAge y de los relojes multimodales en diferentes cohortes chinas, subrayando su potencial de generalización. Estos relojes estaban altamente correlacionados con las métricas de salud y podían predecir riesgos de enfermedades relacionadas con la edad y factores del estilo de vida.
El desarrollo y validación del nuevo reloj de metilación del ADN (iCAS-DNAmAge) y los relojes de envejecimiento multimodales para cohortes chinas proporcionan estimaciones precisas de la edad cronológica. Además, estos relojes están asociados con diversos factores relacionados con la salud y el envejecimiento, demostrando una alta precisión y solidez en sus estimaciones.
Estos hallazgos mejoran significativamente la comprensión del papel de la metilación del ADN en el envejecimiento. Además, presentan herramientas para evaluar la edad biológica e informar estrategias de intervención contra el envejecimiento, lo cual tiene importantes implicaciones para la medicina personalizada.
"Los relojes de envejecimiento multimodales basados en DNAm construidos en este estudio amplían nuestro conocimiento sobre la capacidad de DNAm para predecir la edad biológica"
“Nuestros hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre el epigenoma del envejecimiento desde una visión multiómica. Es importante destacar que los relojes de envejecimiento multimodales basados en DNAm construidos en este estudio amplían nuestro conocimiento sobre la capacidad de DNAm para predecir la edad biológica”, indica la investigación.
“Este plan podría ayudar potencialmente a monitorear la salud de las personas mayores e informar el desarrollo de estrategias terapéuticas para mitigar el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, concluye.