La impresión de implantes en 3D revoluciona la ortopedia: "Ha hecho maravillas en muchas personas"

"Tener el modelo antes de la cirugía ha revolucionado el proceso de planificación de los casos difíciles"

Ortopedia (Foto: Freepik)
Ortopedia (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
21 junio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

El uso de las impresoras 3Dya es una realidad para mejorar las prestaciones ortopédicas. "Tener el modelo antes de la cirugía ha revolucionado el proceso de planificación de los casos difíciles".

Así se explica desde el Hospital for Special Surgery de Nueva York (HSS), centro pionero en el país a la hora de aplicar la tecnología de este tipo de impresoras para fabricar estos reemplazos de articulaciones personalizados.

Concretamente, el jefe emérito del Servicio de Artritis Quirúrgica de HSS, Mark Figgie, explica que "recibimos una tomografía computarizada y a partir de ahí podemos crear un modelo real de la articulación del paciente para ayudar con la planificación de la cirugía antes de ingresar al quirófano".

"Recibimos una tomografía computarizada y a partir de ahí podemos crear un modelo real"

De esta manera, "tener el modelo antes de la cirugía ha revolucionado el proceso de planificación de estos casos difíciles, ayudándonos a asegurarnos de que estamos haciendo lo correcto y obteniendo el ajuste correcto".

Impresora 3D HSS

Esta tecnología supone una revolución en la ortopedia, teniendo en cuenta que, en los casos de cirugías más complejas, los implantes convencionales para las articulaciones pueden no ser una opción.

Tal y como se explica desde el centro pionero de Estados Unidos, hace más de una década los profesionales de este hospital comenzaron a utilizar la impresión 3D para crear una réplica plástica exacta de las rodillas, caderas, hombros o codos de los pacientes.

"En el pasado, los implantes del tipo 'talla única' a menudo causaban complicaciones"

"Los implantes impresos en 3D han hecho maravillas en muchas personas con afecciones ortopédicas. En el pasado, los implantes del tipo 'talla única' a menudo causaban complicaciones que requerían que los pacientes se sometieran a cirugías de revisión después de sus operaciones originales", explican en el centro.

Estos implantes se fabrican a partir de polvo de titanio vertido sobre una plataforma y nivelado. Se utiliza un láser o un haz de electrones para calentar la capa de polvo y fundir el material, que se fusiona con la capa inferior.

Así, esta nueva tecnología puede "adaptarse perfectamente a la anatomía de un paciente y pueden moldearse digitalmente mucho antes de que se realice la operación, lo que ahorra tiempo y permite cirugías mucho más rápidas y eficientes".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído