El 70% de los pacientes con párkinson sufren caídas, una app les ayuda en su capacidad de andar

La capacidad de andar y moverse es uno de los problemas que más acusan las personas con enfermedad de Párkinson, un software de la UNSW tiene como objetivo ayudarles en este campo

El ingeniero biomédico de la UNSW, el Dr. Matthew A. Brodie, autor de la aplicación Walking Tall (Foto. Dr. Brodie)
El ingeniero biomédico de la UNSW, el Dr. Matthew A. Brodie, autor de la aplicación Walking Tall (Foto. Dr. Brodie)
12 agosto 2023 | 00:00 h
Archivado en:

La pérdida de la función motora es el signo más característico de los pacientes con enfermedad de Parkinson. Temblores de las manos o de la cabeza, rigidez muscular o problemas de equilibrio son los síntomas más frecuentes y que más acusan las personas afectadas: tienen problemas para coger cosas, andar con seguridad y, en definitiva, hacer la vida que tenían antes. Con el objetivo de darles una respuesta a esta problemática, investigadores han desarrollado una app que les ayuda a caminar.

La aplicación móvil, Walking Tall,es gratuita y ha sido desarrollada por la UNSW Sydiney. Esta herramienta busca entrenar la marcha de los pacientes con ejercicios para que caminen de una forma más correcta, con mayor rapidez y más seguridad, explican los autores. De esta forma, se reduce la tendencia a una peor coordinación o pasos más pequeños que se ven afectados en el proceso de evolución de esta patología neurodegenerativa.

La pérdida de la función de caminar provoca en el 70% de las personas con párkinson caídas

En los últimos años, con el envejecimiento de la población, la prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado hasta alcanzar según datos de 2019 de la Organización Mundial de la Salud, las 8,5 millones de personas. En España, se estima hay 160.000 afectados, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)  y que el número se doblará en los próximos 20 años.

Son pacientes que ven cómo su calidad de vida va disminuyendo a medida que evoluciona la enfermedad. Los avances médicos han sido muchos, contando con tratamientos que frenan el proceso en los primeros años de la enfermedad, pero problemas como la rigidez o a falta de equilibrio suelen estar presentes en su día a día, principalmente cuando ya se llega a un momento más avanzado en el que los tratamientos no consiguen controlar la patología.

De esta forma, la pérdida de la función de caminar provoca en el 70% de las personascon párkinson caídas. “Tienen que pensar en cada paso que dan. Les preguntamos cuánto esfuerzo mental les cuesta caminar y, a menudo, respondían que el 100%”, señala el Dr. Matthew A Brodie, desarrollador de la aplicación Walking Tall.

PERSONALIZADA Y SENCILLA

Con el nuevo software, los pacientes podrán entrenarse en la capacidad de andar de forma personalizada. La herramienta permite adaptar el tiempo y el ritmo del entrenamiento, con diferentes velocidades para activar el movimiento. Además, también está preparado para corregir la postura en el caso en el que el usuario no camine erguido, lo haga encorvado o con pasos pequeños.

“Hemos visto que usar esta aplicación solo unos minutos todos los días para volver a entrenar la marcha puede marcar una gran diferencia”

Según las primeras prueba realizadas, los pacientes no solo mejoraron en su forma de andar, sino que hicieron más del doble de ejercicio que aquellos que no contaban con este programa. “Hemos visto que usar esta aplicación solo unos minutos todos los días para volver a entrenar la marcha puede marcar una gran diferencia”, señaló durante la presentación el director científico de Walking Tall Health, el Dr. Martin Ostrowski.

Él mismo es paciente con párkinson, pues además de los investigadores, los propios afectados han participado en el proceso. Cuando probó la aplicación sintió que era capaz de caminar “sin tanto esfuerzo mental”. ”Esta aplicación nos ayuda a tomar el control de nosotros mismos y darnos cuenta de que aún podemos tener una larga vida activa”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.