Ver cómo un león ruge y lanza un zarpazo al aproximar nuestra mano, cómo una jirafa detecta y mueve la cabeza ante nuestra presencia, un elefante intenta saludarnos con su trompa o una tortuga menea la cabeza siguiendo nuestra mano. Todo esto es posible gracias a '¡ZOOHHH!', un proyecto piloto con tecnología 5G y holográfica.
Eduard Martin, CIO y director de Conectividad Inteligente de MWCapital y uno de los impulsores del proyecto, ha manifestado a SaludDigital que “una de sus prioridades" es que el sector salud, y en este caso los entornos hospitalarios, se puedan beneficiar de las tecnologías emergentes.
- ¿En qué consiste el proyecto '¡ZOOHHH!'?
'¡ZOOHHH!' permite vivir una experiencia interactiva y lúdica con una pantalla holográfica que emula un mirador de naturaleza equipado en la sabana del Sahel, en África. Además de participar en una experiencia holográfica y, por ejemplo, hacer rugir un león con la palma de la mano, el proyecto también cuenta con una parte didáctica que permite que los pacientes puedan aprender y ampliar sus conocimientos sobre estos animales y su hábitat.
A día de hoy, los pacientes podrán interactuar con un león, una jirafa, una tortuga y un elefante, aunque está previsto que se puedan añadir más especies en un futuro. La cabina se encuentra en el exterior del edificio Itaka del Hospital Sant Joan de Déu y, en una segunda fase, está planificado que se pueda instalar en el Pediatric Cancer Center del hospital (actualmente en construcción) para que sus pacientes puedan disfrutar de la experiencia interactiva. El hospital recibe muchos pacientes, algunos que acuden a visitas de día y otros que pasan estancias más largas en el hospital; este proyecto les propone un escenario amable y favorable que favorece que puedan aprender y divertirse.
- ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?
La idea nace de forma conjunta entre Mobile World Capital Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu y el Zoo de Barcelona. Pero el proyecto cuenta también con otras entidades e instituciones que querían sumar esfuerzos y hacerlo realidad, como Vodafone, la Fundación La Caixa, el Departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya y la Fundació El Somnidels Nens.
'¡ZOOHHH!' permite vivir una experiencia interactiva y lúdica con una pantalla holográfica que emula un mirador de naturaleza equipado en la sabana del Sahel, en África
La participación de todos estos actores ha permitido que el proyecto sea lo más completo y real posible, reafirmando su misión de acercar la digitalización al sector de la salud de una manera enriquecedora y educativa. Digitalizar el sector sanitario es una prioridad que debe seguir nutriéndose de las últimas innovaciones tecnológicas.
- ¿Cuál es su principal objetivo?
Con este proyecto, buscamos acercar el Zoo de Barcelona a pacientes del hospital, reducir el impacto de su hospitalización creando un entorno amigable y, al mismo tiempo, contribuir a la digitalización del ámbito hospitalario. Gracias a '¡ZOOHHH!', podemos crear experiencias que emocionen y permitan reconectar con la naturaleza sin necesidad de acudir al hábitat donde residen los animales, a la vez que mejoramos el estado de ánimo del paciente.
Por otro lado, también sirve como una herramienta educativa que permite que niños y niñas aprendan mientras están jugando. Los hologramas se complementan con una sección divulgativa que enseña a los niños cuáles son las principales características de cada animal: cuánto duerme una jirafa, de qué se alimenta una tortuga, etcétera.
- Este proyecto es un ejemplo de cómo las tecnologías pueden mejorar la vida de las personas, en este caso de los niños hospitalizados, ¿cree que es necesario desarrollar más proyectos de este tipo?
En el área de Conectividad Inteligente de MWCapital tomamos como una de nuestras prioridades que el sector de la salud, y en este caso los entornos hospitalarios, se pueda beneficiar de las tecnologías emergentes. Haciendo uso de estas tecnologías, hemos comprobado cómo es posible aliviar los efectos de la hospitalización e incidir así en una mejor salud integral de los pacientes de una forma interactiva. Por ello, seguiremos trabajando y creando alianzas para poder poner innovaciones y experiencias tecnológicas a su servicio, ya sea con la creación de experiencias formativas y de entretenimiento interactivas y amigables, como sería '¡ZOOOH!', como con la mejora de los equipos y entornos sanitarios.
Además de proyectos interactivos de este tipo, el despliegue del 5G es una herramienta esencial en este campo que, gracias a su conectividad y baja latencia a tiempo real permiten una mejora en la asistencia de emergencias o de labores de telemedicina, permitiendo incluso la monitorización de un niño a distancia.
- ¿Qué papel juega la realidad virtual en este proyecto?
Proyectos como '¡ZOOHHH!' son posibles gracias a distintas tecnologías que, cuando convergen, generan experiencias que permiten que el mundo físico se represente con mayor fidelidad en el mundo digital, generando nuevos tipos de interacciones con un enorme potencial cultural, educativo y de servicios. En este caso no es un ejercicio propiamente de realidad virtual, sino que combina está tecnología con la realidad aumentada para su parte más didáctica, y la estereoscopía para lograr los efectos tridimensionales.
Con este proyecto, buscamos acercar el Zoo de Barcelona a pacientes del hospital, reducir el impacto de su hospitalización creando un entorno amigable y, al mismo tiempo, contribuir a la digitalización del ámbito hospitalario
'¡ZOOHHH!' consiste en una cabina que emula un mirador de naturaleza equipado con una pantalla holográfica de 32 pulgadas LookingGlass de 8K que, con la conectividad 5G de Vodafone desplegada en las instalaciones del Hospital Sant Joan de Déu, permite vivir una experiencia interactiva. La tecnología volumétrica y estereoscópica 3D de la empresa Aumenta Solutions ha posibilitado que podamos interactuar con los modelos digitales de estos animales que, gracias a un sistema de sensor Leap Motion, siguen y reaccionan a la mano del usuario.
Para aplicar esta tecnología, se ha trabajado con imágenes 3D que se han obtenido a partir de fotografías, algunas tomadas en el Zoo de Barcelona (donde residen los animales que se muestran holográficamente), además de una supervisión científica de los contenidos, que ha corrido a cargo de los biólogos de la entidad.
En este punto, si bien es cierto que el desarrollo del proyecto es muy intuitivo para los niños, nos ha sorprendido comprobar la rapidez con la que interactúan con el interfaz de la pantalla holográfica. Se mueven mucho más rápido que nosotros, van cambiando las opciones del menú con una facilidad asombrosa y no tienen ningún tipo de miedo al equivocarse cuando quieren apretar algo o cuando quieren ir cambiando de animal.
- ¿Cómo ayudará a los niños hospitalizados?
Acercando algunos de los animales del Zoo de Barcelona a niños y niñas del Hospital Sant Joan de Déu, '¡ZOOHHH!' pretende mejorar su estado de ánimo y reducir el impacto de la hospitalización mientras se entretienen y aprenden.
Gracias a estos animales del Sahel, hemos querido colaborar en la creación de un espacio diferente al del hospital que hiciese que la estancia de los niños y niñas fuese lo más agradable y lo menos traumática posible. Hacer que un león pueda rugir o tocar interactivamente el caparazón de una tortuga permite que el paciente se olvide durante unos minutos de su situación. Por ejemplo, me gustaría recordar una anécdota que sucedió durante la presentación del proyecto en la que una niña nos contó que, cuando volviese al colegio, le diría a sus compañeros que en el hospital pudo dar de comer a una jirafa del Sahel y hacerle cosquillas a un elefante.