La red social Youtube ha penalizado con la prohibición de emitir directos durante tres meses al canal especializado en la difusión de contenido sobre pseudoterapias Mindalia Televisión. Todo ello por la publicación de un vídeo en el que se daba información sobre un producto conocido como MMS (solución mineral milagrosa).
Este producto que desde hace años se comercializa en el mercado ilegal, fue retirado del mercado en 2010 por orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). “Este producto se presenta dotado de propiedades terapéuticas y preventivas de enfermedades de todo tipo: infecciosas, tumorales, degenerativas…”, por lo que le correspondería la consideración legal de medicamento.
Mindalia Televisión no podrá emitir directos en Youtube durante tres meses por infringir las normas de la comunidad
Sin embargo, la Aemps dejaba claro que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa para su comercialización por su parte, siendo su presencia en el mercado ilegal. Los efectos adversos del MMS pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro.
Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia. Las autoridades sanitarias canadienses constataron en su día la aparición de dos casos de efectos adversos graves, que en uno de ellos pusieron en peligro la vida del paciente.
Por su parte, el popular canal de Mindalia ha emitido un vídeo en el que uno de sus portavoces amenaza con emprender una huelga de hambre si Youtube no rectifica. “Somos conscientes de los acosos y persecuciones a los que están siendo sometidas en España determinadas personas y colectivos que exponen libre y públicamente sus opiniones e investigaciones relacionadas con la salud”, señalan. Además, anuncian que, a pesar de la penalización de la red social, continuarán emitiendo directos por otro de sus canales en Youtube.