La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha la plataforma online WikiGEAS, con el objetivo de ofrecer una mejor atención clínica al paciente con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS). Esta herramienta digital para a suponer un antes y un después en el tratamiento de este tipo de patologías. Se trata de la apuesta estrella de la SEMI para este 2019.
"Somos más de 2.000 socios en este grupo de trabajo. Surge con el fin de conseguir un mayor conocimiento de EAS. Los estudios científicos se van actualizando muy rápido y es muy díficil estar al tanto de todo lo que ocurre en las enfermedades autoinmunes. Con WikiGEAS, los miembros del grupo podrán compartir conocimiento entre ellos, colgando la información más reciente acerca del diagnóstico y del tratamiento", explica Patricia Fanlo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) de la SEMI.
De momento, está en prueba. Se espera que a partir del primer trimestre de 2019 se produzca su lanzamiento oficial, mientras los socios pueden ir probándola.
"Ninguna otra sociedad médica tiene una plataforma así. En un futuro, esperamos que también esté disponible información solo para pacientes"
"Ninguna otra sociedad médica tiene una plataforma así. En un futuro, esperamos que también esté disponible información para pacientes. Que incluso ellos puedan acceder a ciertas páginas y tengan localizada su información", asegura Patricia Fanlo.
COMPARTIR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
WikiGEAS nace con el fin de compartir conocimiento. A través de esta plataforma online van a estar actualizados distintos temas acerca de enfermedades autoinmunes sistémicas mediante informes, esquemas, resúmenes o infografías.
"El futuro es la información online y este tipo de herramientas. Queremos también potenciar las redes sociales de nuestro grupo de trabajo para darnos a conocer", señala la coordinadora Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) de la SEMI.
Desde la sociedad científica abordan con ilusión la implantación de esta plataforma, que servirá también como repositorio de los estudios acerca del lupus y síndrome de Sjögren, dos de las EAS más comunes.