El continuo desarrollo de la tecnología permite contar con nuevas herramientas que hace años sonaban a ciencia ficción. Una de ellas es la realidad virtual. Un entorno de escenas y objetos que se asemejan mucho a la realidad que permiten al usuario estar inmerso en él a través de unas gafas y unos mandos.
Estos dispositivos cuentan con una gran fama dentro del mundo del ocio, ya que permiten sumergirse en videojuegos y películas, pero sus utilidades no se quedan ahí. El sector sanitario, como es habitual, ha sabido cómo implementar esta tecnología para ayudar en la formación de los profesionales.
“Es trasladar el proyecto Contigo en tu Farmacia al entorno virtual de una forma más cercana y entretenida, ya que se pasa de una experiencia unidireccional a una bidireccional"
Un ejemplo perfecto es, VR Tour Contigo, una iniciativa tecnológica de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim que trata de convertir los retos que afronta el sistema sanitario en soluciones innovadoras para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
Concretamente, VR Tour Contigo, se trata de un modelo 3D de la web Contigo en tu farmacia, es decir, un nuevo modelo formativo dirigido al personal de las farmacias, que tiene como objetivo ofrecer soluciones a los profesionales en su trabajo diario y aportar valor a través de contenido de interés, como formaciones y gestión del paciente.
“Es trasladar el proyecto Contigo en tu Farmacia al entorno virtual de una forma más cercana y entretenida, ya que se pasa de una experiencia unidireccional a una bidireccional en la que se interactúa más allá de un usuario que únicamente navega en la web”, explica a SaluDigital el responsable de Transformación de Negocio en Boehringer Ingelheim David Wolters, que además, recuerda que más del 70% de las farmacias en España están registradas en Contigo en tu farmacia, lo que supone un “gran impacto” en todas las acciones que llevan a cabo de cara a la farmacia.
Uno de los puntos más importantes de este proyecto es la identificación de las necesidades actuales del sector farmacéutico, ya que, son los propios profesionales los que ofrecen sus impresiones sobre el contenido con el que ofrecen en VR Tour Contigo. Según apunta Wolters, este proceso “ayuda a poder seguir mejorando o incluso creando evoluciones del proyecto” para cubrir necesidades presentes y futuras del personal.
En cuanto al funcionamiento del dispositivo, las farmacias reciben un set de realidad virtual formado por unas gafas Pico Neo 4 y sus periféricos, que tras utilizarlos durante una semana, se envían de nuevo a la compañía para analizar sus intereses y peticiones. “El feedback es imprescindible y de gran valor, ya que así conocemos la opinión de los farmacéuticos ya experimentados, así como de las nuevas generaciones de farmacéuticos”, subraya el responsable de Transformación de Negocio.
El experto recalca la importancia de “estar a la cabeza de la innovación” y buscar nuevas formas de actualización para que las generaciones presentes y futuras sigan formándose en pro del paciente
De cara al futuro, Wolters, cree que es posible evolucionar este proyecto hacia formaciones “directamente con el paciente”, que ayuden y favorezcan a su adherencia al tratamiento y al uso de dispositivos, como por ejemplo inhaladores. En definitiva, “que el paciente, el médico y el farmacéutico puedan llegar a interactuar entre ellos desde cualquier sitio con una relación cercana”.
En nombre de Boehringer Ingelheim, asegura que el objetivo de la compañía pasa por “seguir a la vanguardia de estas tecnologías y adaptarlas a las necesidades del sistema sanitario”, siempre con la meta de mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes. En cuanto a la formación, para concluir, el experto recalca la importancia de “estar a la cabeza de la innovación” y buscar nuevas formas de actualización para que las generaciones presentes y futuras sigan formándose en pro del paciente.