Una prueba de elastografía para analizar nódulos tiroideos se basa en el uso de la voz para mejorar la detección de tumores potencialmente malignos. La técnica, en fase de investigación, tiene por objetivo evitar que se pasen por alto estos nódulos en pruebas como la ecografía o la biopsia.
Este nuevo enfoque, impulsado por expertos franceses, utiliza una sonda de ecografía lineal en la garganta del paciente. Acto seguido, el profesional sanitario le pide que articule un sonido ("eee") a 150Hz. Al mismo tiempo, un altavoz reproduce un sonido de 150Hz para orientar al paciente.
"Queremos cooperar con los profesionales sanitarios para proponer protocolos que verifiquen la relevancia de la elastografía pasiva vocal"
Estas vibraciones, denominadas ondas de corte, son detectadas por la sonda a medida que pasan a través de la glándula tiroides. El software que los investigadores desarrollaron calcula la velocidad de las ondas de corte, que se mueven más rápido a través del tejido más rígido.
Es preciso apuntan que el tejido cancerigeno es más rígido que el sano y los nódulos benignos, de manera que las ondas de corte pasan a través del mismo con más rapidez, apunta el equipo en la revista científica Applied Physics Letters.
"Cantar durante un examen médico ayude, tal vez, a liberar todavía más algo de la tensión nerviosa", ha explicado en un comunicado oficial Steve Beuve, investigador de la Université de Tours (Francia) y autor principal del estudio. El principal beneficio de esta técnica consiste en ser "rápida y fácil", ha descrito.
La adquisición de datos tarda aproximadamente un segundo y no se requiere ningún equipo especializado. Las imágenes pueden generarse mediante un equipo de ecografía Doppler a una velocidad de marcos ultrarrápida para rastrear las ondas de corte. El programa cacula, por su parte, la velocidad de onda a través de diversas partes de la glándula tiroides.
"Queremos cooperar con los profesionales sanitarios para proponer protocolos que verifiquen la relevancia de la elastografía pasiva vocal", ha sentenciado Steve Beuve.