Hace más de una década, Danny Weissberg y Stas Tiomkin, comenzaron a desarrollar una aplicación que tenía como objetivo interpretar el habla atípica de las personas con dificultades de comunicación y convertirlo en una salida estándar para que todos pudieran entenderlo. Tras nueve años de desarrollo consiguió finalmente ver la luz a mediados de 2021.
Para poder cumplir con la meta de la iniciativa, Voiceitt necesitaba contar con un gran nivel deretroalimentación y compromiso por parte de los usuarios, que mediante las experiencias de personas con disartria o habla ininteligible, causada por condiciones como parálisis cerebral, accidente cerebrovascular o síndrome de Down, formasen una gran base de datos y así mejorasen cada vez más el sistema Voiceitt. Además, la incorporación de alianzas con otras organizaciones nacionales de discapacidad en lugares como Israel, EE. UU. y Europa otorgó mucha información para completar la base de datos.
A través de una app, consiguen analizar los datos de la voz, como la cadencia, la respiración, las pausas, que permiten que mediante el aprendizaje automático se consiga modelar los patrones del habla para llegar a entender que está diciendo
“Nuestra tecnología de próxima generación, al expandir nuestra oferta actual de productos y respaldar el habla espontánea, permite a las personas con discapacidades motoras y del habla realizar tareas cotidianasde forma independiente. Ya sea redactar textos, hacer publicaciones en redes sociales o comunicarse con dispositivos domésticos inteligentes”, explica Danny Weissberg, CEO y cofundador de Voiceitt.
A través de una app en el teléfono, consiguen analizar los datos de la voz, como la cadencia, la respiración, las pausas, que permiten que mediante el aprendizaje automático se consiga modelar los patrones del habla para llegar a entender que está diciendo. Además, cuentan con un equipo de expertos que tratan de llegar a donde no lo consiguen las máquinas y perfeccionar aún más el algoritmo.
Una de las primeras preguntas que surgen al conocer este proyecto es el idioma, los desarrolladores explican que Voiceitt aprende los patrones de habla únicos de cada persona y puede acomodar frases en cualquier lengua. En el caso de la interfaz de la aplicación (incluidas las instrucciones, la página de configuración, los mensajes de error), están disponible en inglés, español, portugués, italiano y hebreo, mientras que las frases pre-escritas de la aplicación están todas en inglés.
En términos económicos, la última ronda de financiación, a finales del año pasado, recaudó con éxito 4,7 millones de dólares (4,3 millones de euros) y, debido a un exceso de suscripción reciente, la ronda se ha ampliado para alcanzar un nuevo objetivo de 10 millones de dólares (916.200 euros). Desde su creación en 2012, Voiceitt ha recibido un total de 20 millones de dólares (1,8 millones de euros).
"Este entusiasmo afirma lo que ya sabemos: las empresas necesitan soluciones de tecnología de voz inclusivas para mejorar su panorama comercial"
"Gracias al increíble apoyo de los nuevos inversores Cisco Investments y Third Culture Capital, la respuesta positiva para Voiceitt ha sido abrumadora y ha llevado a un exceso de suscripciones a la ronda. Este entusiasmo afirma lo que ya sabemos: las empresas necesitan soluciones de tecnología de voz inclusivas para mejorar su panorama comercial. Estamos entusiasmados por el impulso continuo para hacer que la IA de voz sea más accesible”, apuntó Karl Anderson, inversor de Voiceitt y director ejecutivo de Viking Maccabee.
“La gran velocidad a la que continuamos acelerando el desarrollo de algoritmos, expandiendo enormemente nuestra gran base de datos de grabaciones de voz, es gracias al apoyo de inversores estratégicos como AMIT, Third Culture Capital y Cisco Investments, que comparten nuestra visión de mejorar la accesibilidad para personas con habla no estándar”, resalta el CEO de la compañía, Danny Weissberg.