‘Virtual Nurse’ es una iniciativa tecnológica, diseñada por la enfermera quirúrgica Antonia Oliva, perteneciente a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, enfocada a la formación de profesionales de Enfermería en la actividad quirúrgica, posibilitando una integración más rápida y efectiva. La sanitaria acaba de regresar de Estados Unidos donde ha presentado su herramienta, suscitando un gran interés que la devolverá al otro lado del charco el próximo año.
En declaraciones a SaluDigital, Antonia Oliva explica que “la idea de este proyecto parte de la necesidad de la actualización de conocimientos dentro de un entorno quirúrgico que es cambiante y con una tendencia a que la enfermera esté mejor formada, capacitada y tenga una mejor respuesta a las nuevas técnicas que se van abordando dentro del quirófano para que el paciente se recupere mejor”.
“Cuanto más formado esté todo el personal sanitario, más aumenta la seguridad del paciente”
Oliva resalta que “dentro de un quirófano todo el equipo suma” y cuanto más formado esté todo el personal más aumenta la seguridad del paciente y la eficacia del trabajo disminuyendo los tiempos postoperatorios así como aumentando la posibilidad de recuperación más rápida.
Oliva afirma que la idea de crear esta herramienta parte de la reflexión de cómo se podría hacer más eficaz el aprendizaje, que suele ser muy lento. “Muchas veces dependes de que la gente más preparada tenga tiempo para ayudarte en tu formación”. La enfermera puntualiza que “el entorno quirúrgico durante una operación tampoco facilita la posibilidad de formar con detalle mientras se realiza la intervención, ya que la seguridad del paciente está por delante del aprendizaje de otras personas”.
“Esta herramienta permite interactuar con todos los elementos y profesionales que están en un quirófano durante una intervención”
“El aprendizaje de un quirófano tiene que ser vivido y una herramienta muy eficaz para esto es la realidad virtual inmersiva e interactiva, que te sitúa en un entorno creado artificialmente para poderte sentir dentro de ese entorno como si lo estuvieses viviendo de una forma totalmente real”. Dependiendo del rol que se elija, la herramienta diseñada por Oliva permite interactuar con todos los elementos que un profesional se puede encontrar en el quirófano así como personas que están dentro de él como cirujanos y anestesiólogos. “Este sistema está diseñado para ser utilizado exclusivamente por profesionales de la salud para su formación”, recuerda.
Oliva tenía relación con la Neurociencia, donde apunta que “se utiliza mucho la realidad virtual como herramienta de ayuda para avanzar a la gente en procesos cognitivos o psicológicos”. Esto le llevó a realizar un máster sobre realidad virtual en el entrenamiento de profesionales sanitarios.
“Los guantes hápticos transmiten la sensibilidad que tenemos las enfermeras en un quirófano”
“Un estudio realizado en Reino Unido basado en la experiencia de traumatólogos concluyó que era más eficaz el aprendizaje alcanzado con realidad virtual que de la forma tradicional por una sencilla razón: es muy difícil que se den las características para aprender de intervenciones quirúrgicas en situaciones reales”.
El sistema es un software creado por ingenieros informáticos que desarrollan realidad virtual, guiados por Antonia Oliva y consiste en la grabación de intervenciones que permiten la recreación de escenarios. El usuario se coloca los cascos de realidad virtual así como unos guantes hápticos y selecciona la intervención en la que desee formarse. “Los guantes transmiten la sensibilidad que tenemos las enfermeras cuando cogemos pinzas, permiten simular nuestros movimientos en espacios reducidos y reproducen el peso de los elementos ya que en intervenciones como por ejemplo las de traumatología podemos llegar a mover cajas del orden de 15 kilos”. Además todo se analiza con Inteligencia Artificial para un mejor aprendizaje. “Esta herramienta va a permitir que las enfermeras estén mejor capacitadas de lo que están actualmente”, destaca Oliva.
Oliva explica que el proyecto está ya desarrollado y "ahora se propondrá un ensayo para ver si la herramienta aumenta la concentración y la función ejecutiva". Una vez se obtenga financiación, concluye la creadora, “tardaríamos unos 8 o 10 meses en que esté listo y que pueda ser utilizado”.