Los VII Premios SaluDigital reconocen las Mejores Iniciativas Pública, Privada y en Desarrollo

Ruta de Transformación Digital, Mi Farmacia Asistencial y eB2-MindCare se alzan como las mejores iniciativas que contribuyen a mejorar la salud y vida de las personas a través de la tecnología

Ganador en 'Mejor Proyecto en Fase de Desarrollo' en los VII Premios SaluDigital (Foto. Oscar Frutos)
Ganador en 'Mejor Proyecto en Fase de Desarrollo' en los VII Premios SaluDigital (Foto. Oscar Frutos)
Banner VII Premios SaluDigital
El Grupo Mediforum, compañía editora del semanario SaluDigital.es, ha entregado un año más los VII Premios SaluDigital, que han reconocido las iniciativas que contribuyen a la mejoría de la salud, bienestar y calidad de vida de las personas a través de la tecnología.

El evento ha tenido lugar este jueves 13 de abril en la sede del Grupo Cofares y ha contado con el patrocinio de Quirónsalud, Grupo Cofares, Linde, Telómera y Biogen. Un año más, se han reconocido la Mejor Iniciativa Pública en Salud Digital, la Mejor Iniciativa Privada en Salud Digital y el Mejor Proyecto en Fase de Desarrollo.

MEJOR INICIATIVA PÚBLICA EN SALUD DIGITAL

Los finalistas en Mejor Iniciativa Pública en Salud Digital han sido ISCV SESPA, el sistema corporativo de gestión de imagen cardíaca del Servicio de Salud del Principado de Asturias basado en la solución Philips IntelliSpace Cardiovascular, y LOLA, el asistente virtual clínico por voz desarrollado por Tucuvi, que permite automatizar llamadas telefónicas para realizar el seguimiento a pacientes usando inteligencia artificial. La entrega de los premios ha corrido a cargo de Juan Fernando Muñoz, Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, y Christiano Silva, CEO de Biogen. Los diplomas de los finalistas los recogieron María González Manso, CEO y Fundadora de Tucuvi, y Yolanda López Mínguez, Gerente del Área Sanitaria 5 del SESPA. 

Finalistas 'Mejor Iniciativa Pública' en los VII Premios SaluDigital (Foto. Óscar Frutos)

Los VII Premios SaluDigital han reconocido como Mejor Iniciativa Pública a Ruta de Transformación Digital, un plan estratégico creado por el Hospital Vall d’Hebron en 2020, con el plazo objetivo 2021-2025, para abordar una transformación digital que acerque el conocimiento a los profesionales del centro allá donde estén, así como mejore la comunicación y trámites con los pacientes.

La Ruta está basada en una metodología CAME y cuenta con más de 70 clínicos, 20 gestores y 10 empresas de tecnología. Además, el proyecto se ha marcado el plazo objetivo de 4 años para su implementación y ha sido posible gracias a la inversión inicial de 1 millón de euros procedentes de los fondos europeos.

"Los que conformamos este sistema consideramos que la tecnología y la salud digital es una transformación sistémica"

Esta iniciativa se crea con la aspiración de convertir al centro catalán en un ‘hospital fluido’, que utiliza las soluciones digitales que ayuden no sólo a mejorar las decisiones clínicas y de gestión, sino también a alcanzar una evolución permanente con la recogida y el análisis de datos fidedignos. 

La Ruta mantiene 3 ejes de actuación: pacientes, profesionales e institución. Respecto a los pacientes, el centro pretende agilizar y organizar los trámites, facilitar la asistencia remota y el acceso al historial clínico e instaurar un circuito de prevención. Por otro lado, la ruta de digitalización aportará datos a los profesionales para la toma de decisiones clínicas, algoritmos de inteligencia artificial integrados en la historia clínica y entornos de trabajo remotos y modernizados. Asimismo, la iniciativa abre mecanismos que permitan la trazabilidad del material y de un feedback eficiente, así como se iniciarán procesos de transformación energética encaminadas a la eficiencia energética.

En cualquier caso, este plan estratégico ha conseguido que el hospital tenga claramente definida cuál es su meta en salud digital y cuáles son los pasos para alcanzarla, además de convertirse en una iniciativa sostenible y sistémica más allá de pequeños proyectos piloto con resultados a corto plazo y poco escalables. 

Ganador 'Mejor Iniciativa Pública en los VII Premios SaluDigital (Foto. Óscar Frutos)

Recogió el Premio Yolima Cossio, Directora de Sistemas Información del Hospital Universitario Vall d´Hebron, quien destacó la vital importancia de la salud digital en nuestros días: "Desde el Hospital Vall d’Hebron, así como Grupo Mediforum y todos los patrocinadores y los que conformamos este sistema consideramos que la tecnología y la salud digital es una transformación sistémica. Desde los circuitos de atención sanitaria, es un cambio en todo el sistema que aporta valor a los pacientes y ayuda a mejorar sus resultados. Pero, sobre todo, a hacer el sistema público sostenible". 

MEJOR INICIATIVA PRIVADA EN SALUD DIGITAL

Los finalistas en Mejor Iniciativa Privada en Salud Digital han sido ReHand, un nuevo formato de ejercicio a través del teléfono móvil y Canal Respiratorio, un programa de formación online para los médicos de Atención Primaria. La entrega de premios corrió a cargo der Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de Madrid, y Susana Ferruz, Directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales de Linde Medica.  En esta ocasión, los diplomas los han recogido Alejandro Sueroco-founder y Chief Scientific Officer, y Manuel García Abad, presidente de la Fundación Iberian Livemed Institute. 

Finalistas en 'Mejor Iniciativa Privada' en los VII Premios SaluDigital (Foto. Óscar Frutos)

La Mejor Iniciativa Privada en Salud Digital fue para Mi Farmacia Asistencial, una herramienta creada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que conecta a todas las farmacias adheridas. La iniciativa usa la plataforma Nodofarma Asistencial para potenciar la actividad asistencial de los farmacéuticos a través de la tecnología, optimizando la atención y el seguimiento de los pacientes.

El proyecto ofrece la App Mi Farmacia Asistencial, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permitirá a los pacientes conocer mejor sus tratamientos y sus resultados en salud. En esta app, el usuario también podrá acceder a toda su medicación con un sistema de avisos y recordatorios personalizados que faciliten las tomas.

Mi Farmacia Asistencial ya funciona en 36 provincias del territorio nacional

Además, el paciente puede consultar un resumen con las alergias, intolerancias y antecedentes familiares de interés, evolución de parámetros clínicos como presión arterial, o de distintas analíticas (glucosa, colesterol, etc.). Con el cruce de datos, la tecnología le dará consejos para una mejor administración de sus tratamientos. 

A día de hoy más de 1.100 farmacias y 1.900 farmacéuticos de 36 provincias están trabajando ya con Mi Farmacia Asistencial, ofreciendo un servicio más profesional y personalizado que permite al ciudadano tener registrada toda su medicación, así como antecedentes, alergias o parámetros clínicos.

El proyecto también ofrece formación a los farmacéuticos y avisos sobre medicamentos, incidencias o problemas de salud del paciente, todo ello garantizando la protección de datos de los usuarios. Con ello se facilita la labor del farmacéutico optimizando el resultado de los tratamientos, desde cualquier farmacia adherida, y facilitando la comunicación con el resto de profesionales sanitarios implicados. 

Ganador en 'Mejor Iniciativa Privada' en los VII Premios SaluDigital (Foto. Óscar Frutos)

El premio lo ha recogido Ana López-Casero Beltrán, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, destacando que "innovar en salud es un reto, pero innovar en aplicación farmacéutica es todavía un reto mayor". La representante explicó que Mi Farmacia Asistencial es "un proyecto que responde al máximo objetivo: la digitalización es humanizar. Gracias a la tecnología estamos ayudando a los farmacéuticos de este país a poder mejorar sus servicios, si cabe todavía, y cubrir todas las necesidades que tienen nuestros ciudadanos". 

MEJOR PROYECTO EN FASE DE DESARROLLO

Los finalistas en Mejor Proyecto en Fase de Desarrollo han sido The Umbrella Collaboration, un proyecto colaborativo en fase avanzada de ejecución para la aplicación de un software informático e inteligencia artificial (IA); y Aplicación Vitamina D; una iniciativa que pretende desarrollar una aplicación móvil que permita calcular la cantidad de vitamina D aproximada que el usuario de la aplicación. Los premios han sido entregados por Fernando Prados, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, y Susana Ferruz, Directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales de Linde Medica. Los diplomas de los finalistas los han recogido Beltrán Carrillo, Investigador principal del proyecto, y Eloy Canals, Investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya. 

Finalistas 'Mejor Proyecto en Fase de Desarrollo' en los VII Premios SaluDigital (Foto. Miguel Angel Escobar / ConSalud)

El premio SaluDigital.es al Mejor Proyecto en Fase de Desarrollo ha sido para eB2-MindCare, una aplicación móvil desarrollada por profesionales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la tecnológica Evidence-Based Behavior y la Universidad Carlos III de Madrid. Mediante la inteligencia artificial, la plataforma predice cambios en la salud de pacientes oncológicos y avisa mediante alertas tempranas.

Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar conformado por farmacéuticos, oncólogos, enfermeras, psiconcólogos e ingenieros de telecomunicaciones, esta aplicación monitoriza y registra la actividad de los usuarios de forma pasiva, tales como el ejercicio físico, podómetro, wifi, localización, voz, luminosidad, prosodia y actígrafo, entre otros.

Cuando la aplicación ha recopilado todos los datos, el algoritmo de aprendizaje automático analiza el fenotipo digital, identificando patrones de comportamiento sin la intervención humana. Así, optimiza los Patients Reported Outcomes (PRO) o resultados comunicados por el paciente de forma totalmente objetiva, continua y a tiempo real. 

Los resultados de la aplicación pueden ser trasladados a la práctica clínica de manera inmediata

Gracias al cruce de datos, el algoritmo permite generar alertas tempranas para identificar de forma precoz un posible agravamiento de la enfermedad mediante cambios en el patrón de comportamiento del paciente. Así, los profesionales sanitarios podrán intervenir antes de que la situación empeore. Consecuentemente, mejorarán los resultados del tratamiento y la calidad de vida del paciente.

Los profesionales que han desarrollado el proyecto explican que los resultados de este proyecto pueden ser trasladados a la práctica clínica de manera inmediata, una vez que el algoritmo haya aprendido el comportamiento del usuario oncológico. De esta manera, la aplicación se posiciona como un avance en la atención médica de cualquier paciente con cáncer, anticipándose a los cambios en su salud con alertas. 

Ganador en 'Mejor Proyecto en Fase de Desarrollo' en los VII Premios SaluDigital (Foto. Óscar Frutos)

El premio al Mejor Proyecto en Fase de Desarrollo lo ha recogido Vicente Escudero Vilaplana, especialista en farmacia hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón, que además de reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios que han desarrollado la iniciativa, ha puesto en valor el papel de la tecnología como ayuda para la sociedad y el sector sanitario: la inteligenica artificial nos da cierto respeto, pero en el futuro va a ayudar en la toma de deciones en sanidad". Vicente Escudero también aprovechó para reconocer la colaboración del sector universitario en este proyecto que "mejorará la calidad de vida de los pacientes oncológicos".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído