Los Premios SaluDigital celebraron este jueves su séptima edición, y lo hicieron con todo un elenco de representantes del mundo de la salud y la tecnología. Estos galardones, como cada año, pretenden reconocer la figura de los expertos e investigadores del ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a salud, así como a las iniciativas públicas y privadas más destacadas de este ámbito.
El encargado de inaugurar oficialmente esta ceremonia fue el secretario general de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, quien aprovechó la ocasión para destacar los grandes avances en el campo de la salud digital dentro del Sistema Nacional de Salud. “Hemos sido capaces de hacer cosas que antes no pensábamos que eran factibles”. También insistía en la importancia de estas tecnologías para “contribuir al acceso de información, el desarrollo de la sanidad y, en definitiva, a la salud de las personas”.
Asimismo, y como viene siendo habitual, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hizo entrega de algunos de los galardones y fue también el encargado de clausurar la ceremonia. Por su parte, quiso hacer hincapié en la importancia de “la ciencia, el conocimiento, el progreso, y la modernidad” en el ámbito de la salud. “En definitiva, apostar por la transformacióndigital, sin la que hoy en día no se entiende la sanidad”.
El acto también contó con la presencia de otras destacadas figuras en el ámbito de la sanidad, como es el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández . El consejero recalcó que estos premios “tienen mucha importancia en el campo de la salud digital en toda España”. También quiso dar la enhorabuena por todos los premios de los que, además, algunos han recaído en su comunidad autónoma. “Las herramientas de salud digital nos ayudan a la gestión y a la atención”, y son especialmente importantes en los entornos rurales, al “ofrecer la posibilidad de telemonitorizar pacientes” que se encuentran en lugares menos accesibles, concluyó.
La consejería de Castilla- La Mancha también estuvo representada en el acto, de manos de la directora general de Planificación, Ordenación, e Inspección Sanitaria, Carmen Encinas Barrios, quiso dar la enhorabuena al grupo Mediforum por “organizar y mantener en el tiempo” unos premios centrado “en algo tan importante y transformador para nuestras organizaciones sanitarias como es la tecnología digital y los proyectos de salud digital”.
Estas tecnologías para contribuyen al acceso de información, el desarrollo de la sanidad y, en definitiva, a la salud de las personas"
Eduardo Pastor, presidente del grupo Cofares, también estuvo presente en esta entrega. “La digitalización es una aliada necesaria en el ecosistema de la salud, pero no olvidemos que la clave del cuidado y la atención de la salud también está en el contacto humano”, quiso destacar. Pastor también insistió en que, “si somos capaces de conectar todos los sistemas del sector sanitario, la administración los profesionales, la industria farmacéutica y las empresas innovadoras, marcaremos la gran diferencia".
Por parte de la compañía Linde, Susana Ferruz, directora comercial, afirmaba que la cita de la noche “es una oportunidad para celebrar los avances en la tecnología de la salud y que esta sea accesible para todas las personas. Unos principios en los que Linde Médica se siente identificada a través de sus diferentes apuestas”. Asimismo, señalaba que “a nuestra empresa desde su origen le ha inspirado y guiado el principio de la innovación. Prueba de ello, nuestra actividad se centra en la aplicación de terapias innovadoras dirigidas al tratamiento de las enfermedades respiratorias”.
Asimismo, José Luis Enriquez, CEO de Telómera, no quiso perder la ocasión de destacar que la salud digital es ya una realidad en el presente. También afirmó que, para Telómera, “el objetivo es hacer que la gente viva más a través de los datos; no sólo los datos clínicos, sino también otra serie de información como la genética”.
Finalmente, Christiano Silva, CEO de Biogen, aseguró que “somos conocedores de la necesidad de respuestas inmediatas y de valor a los pacientes, un objetivo que compartimos todos los aquí presentes". Asimismo, quiso ofrecer una visión muy positiva de España, "un país puntero en el apoyo de proyectos ligados a la tecnología sanitaria”.