El VI Foro de Comunicación Salud Digital, organizado por el Grupo Mediforum, ha vuelto a reunir a las personalidades más importantes del panorama sanitario. Con un gran éxito y con récord de asistencia, las tres mesas de debate y las dos ponencias magistrales alcanzaron las 5.767.504 de impresiones potenciales y, en el hastag #ForoSD, contaron con 200 tuits en total, que recibieron 377 likes y hasta 140 retuits.
El acto amparado bajo el título ‘Sanidad inteligente’, ha contado con el patrocinio de las compañías Quirónsalud, GSK, Glintt, Telómera, Oximesa Nippon Gases y el Grupo Farmadosis.
Para dar comienzo a la jornada y tras la bienvenida del presidente del Grupo Mediforum, Juan Blanco, y de la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, representantes de los diferentes patrocinadores destacaron la importancia que ha adquirido la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de las actividades que llevan a cabo. Como el caso de Ricardo Boedo, director de relaciones corporativas de GSK España, que apuntó que “esta capacidad que tiene la IA generativa nos ayuda a actuar más rápido y de una forma más incisiva”. Por su parte, Jorge Huertas, director general de Oximesa Nippon Gases destacó que “el uso de la IA es una gran oportunidad para optimizar la práctica médica que ofrecemos a diario”.
En esta misma línea, Miguel León, Director RWE de Telómera, señaló la importancia de la tecnología digital dentro de la medicina dirigida: "La tecnología digital permite mejorar la eficacia en medicina dirigida y disminuir los efectos no deseados de los tratamientos", señaló. Además de las ventajas para el paciente, Ángel Blanco, director general de Sistemas y Transformación Digital de Quirónsalud, señaló la utilidad de la Inteligencia Artificial para poder reducir las listas de espera. Para ello calificó como primordial “realizar un cambio radical en nuestros procesos a través de herramientas como la IA. Esperamos hacer menos consultas y ser más eficientes”.
Con un gran éxito y con récord de asistencia, las tres mesas de debate y las dos ponencias magistrales alcanzaron las 5.767.504 de impresiones potenciales
A pesar de contar con el hilo conductor de la IA, cada una de las mesas de debate estuvo centrada en un ámbito. La primera de ellas, moderada por Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, se puso en común el papel de la IA en la adherencia al tratamiento. Los encargados de abordar esta cuestión fueron Asier Zubillaga, CEO del Grupo Farmadosis; Luis Esgueza, director general de Glintt España; Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Diabetes Madrid, y Ángel Blanco, director general de Sistemas y Transformación Digital de Quirónsalud.
Los expertos del ámbito sanitario destacaron la revolución de la IA en la atención al paciente, desde la recopilación de datos hasta el seguimiento. Sin embargo, el futuro de la IA en la atención sanitaria, tal y como destacaron los ponentes, debe reducir los tiempos de espera. “El reto es que los pacientes se diagnostiquen sin romper sus rutinas diarias”, destacó el director general de Sistemas y Transformación Digital de Quirónsalud.
La segunda de las mesas, analizó cómo la IA puede ser una herramienta esencial en el abordaje de la cronicidad. De la mano de Mercedes Fernández de Castro, directora Comercial de General Medicine en GSK España, cuatro expertos de diferentes ámbitos aportaron sus puntos de vista sobre las ventajas que ofrece esta tecnología.
Juan Alexander Ávila, miembro del Grupo de Trabajo de Innovación y Salud Digital de Semergen, y uno de los participantes en la segunda mesa, explicó que la IA genera grupos de pacientes crónicos que cuentan con unas características concretas y cuando mezcla esa información consigue dar el mejor tratamiento posible.
“El reto es que los pacientes se diagnostiquen sin romper sus rutinas diarias”
La última de las mesas, moderada en este caso por Joan Simonet, director general de Farmacia de Baleares Ponentes, reunió a expertos del ámbito político-sanitario como Jesús García Cruces, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de Castilla y León; María Fé Lapeña Gutiérrez, subdirectora general de Servicios Digitales de Salud del Ministerio de Sanidad; Mª Isabel Moya García, vicepresidenta primera de la OMC, y Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud.
El uso de nuevos métodos diagnósticos y dispositivos de IA para mejorar la adherencia al tratamiento supone un desafío de seguridad, protección y transparencia. Todos los ponentes coincidieron en la reflexión que compartió García Cruces: “Vamos a democratizar esta innovación tan disruptiva”. Esta legislación, insistieron los expertos, debe escalarse a nivel europeo, considerando cuestiones éticas y cumpliendo con la regulación.
En cuanto a las ponencias magistrales con las que contó el Foro de Comunicación salud Digital, comenzó José Manuel Molina, catedrático del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid, que reconoció la difícil tarea de definir una tecnología como esta.
Para ello, relató algunos de los pasos que se han dado en la historia de la IA, poniendo la mirada en el futuro y subrayando la necesidad de regular estos avances. "La UE es una referencia mundial, y ha interpuesto varios niveles de riesgos. Está prohibido, por ejemplo, la puntuación social, algo que China sí ha hecho. También va a imponer una serie de métricas a las herramientas de IA, como el caso de las aplicaciones médicas, que están en el nivel naranja, que les obliguen a aprobar un examen para su comercialización”.
“No es cuestión de prohibirla, sino de que se comprueben sus resultados”
Por su parte, Julio Mayol, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC) y referente en salud digital, ofreció una conferencia sobre el impacto de la IA generativa en sanidad.
Mayol aseguró que la IA puede ayudar a la educación médica, ya que ella misma es capaz de superar oposiciones sanitarias y ofrecer una información muy precisa para la tesis. Lanzando el mensaje final de que “no es cuestión de prohibirla, sino de que se comprueben sus resultados”.
Para concluir, el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y actual senador de la región, Enrique Ruiz Escudero, clausuró el evento remarcando que “las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, dado que resultan totalmente imprescindibles estar preparados para afrontar futuras crisis sanitarias”.