Vendajes personalizados de óxido nítrico para acelerar la curación de las úlceras del pie diabético

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan están desarrollando unos vendajes personalizados que reduzcan el tiempo de curación de las úlceras en diabéticos

Los vendajes personalizados ajustan la liberación química según las condiciones de cada paciente
Los vendajes personalizados ajustan la liberación química según las condiciones de cada paciente

Uno de los principales problemas a los que suele tener que hacer frente el paciente diabético es a la hora de curar las heridas debido a que presentan una menor capacidad para combatir las infecciones. De hecho, en muchos casos suelen acarrear amputaciones.

Mejorar la curación de las úlceras en los pies es uno de los retos de un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan. Están creando unos vendajes personalizados cargados de óxido nítrico que ajusten la liberación química que produce el cuerpo  según las condiciones de las células de la piel.

Ajustan la liberación química según las condiciones de cada paciente

Para curar las úlceras es el propio cuerpo el que suministra óxido nítrico que se encarga de construir nuevas capas de tejido. En los pacientes con diabetes se da una disminución en la producción de esta sustancia lo que se traduce en un menor poder curativo de las células de la piel.El óxido nítrico es un químico que produce el cuerpo para apoyar la curación

El estudio, del que se ha hecho eco Infosalus, revela que suministrar una mayor dosis de óxido nítrico no siempre es lo correcto por lo que es muy importante que estos nuevos dispositivos sean personalizados y sus características dependan del estado en el que se encuentren las células del paciente.

El principal objetivo de los investigadores es poder reducir el tiempo de curación de 150 días a 21. Para poder conseguirlo, tienen que averiguar qué sucede con el óxido nítrico en las células de la piel. Por ello, la evaluación de esta sustancia en condiciones diabéticas y normales en células de fibroblastos dérmicos humanos es el tema central de la investigación.

"El óxido nítrico es un poderoso químico curativo, pero no sirve como mano dura", según la presidenta interina del Departamento de Kinesiología y Fisiología Integrativa, Megan Frost. El quipo está analizando los perfiles de células sanas y diabéticas para "encontrar una forma más suave de recuperar la función de la herida", informa

"La curación de heridas es una sinfonía de eventos compleja, mediada por células, que avanza a través de una serie de etapas previsibles y superpuestas", describe Frost en un artículo de la revista 'Medical Sciences'.

Cuando alguna parte de esa orquesta está desafinada, todo el proceso se desvanece", argumenta. Los fibroblastos, que no están tan estudiados como los macrófagos en el proceso de curación, son un instrumento clave y estudios anteriores han demostrado que su respuesta tardía en pacientes con diabetes puede ser un factor importante en el tiempo de curación.

PRÓXIMOS PASOS

La colaboración es una parte clave del proceso de diseño de ingeniería. Para construir un vendaje de óxido nítrico con poder curativo personalizado, el equipo planea trabajar junto con el Sistema de Salud UP Portage para recolectar muestras de células de pacientes locales. Al expandir sus muestras de células y aplicar la tecnología a pacientes del mundo real, el equipo continuará ampliando su base de datos mientras profundiza su conocimiento sobre los mecanismos de óxido nítrico.

En unos pocos años, planean tener un prototipo de vendaje que funcione, uno que deje de lado los proxies de nitrito y los depósitos de óxido nítrico. En cambio, los pacientes que tienen úlceras en el pie diabético verán una luz al final del túnel mucho antes de medio año o más: el vendaje liberador de óxido nítrico podría ayudar a curar una de las enfermedades más difíciles en menos de un mes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído