Las fracturas óseas son lesiones complejas que requieren de una recuperación prolongada en el tiempo.
Conscientes de esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke ha diseñado un vendaje que acumula moléculas de adenosina pro curativas para acelerar y mejorar el proceso de curación natural.
''La adenosina es ubicua en todo el cuerpo en niveles bajos y realiza muchas funciones importantes que no tienen nada que ver con la curación ósea'', ha señalado Shyni Varghese, autor principal del estudio, quien ha añadido que ''para evitar efectos secundarios no deseados, tuvimos que encontrar una manera de mantener la adenosina localizada en el tejido dañado y en los niveles apropiados''.
''Hemos demostrado que este es un enfoque viable y hemos presentado una patente para futuros dispositivos y tratamientos, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Los vendajes podrían diseñarse para capturar y retener la adenosina de manera más eficiente. Y, por supuesto, también tenemos que averiguar si estos resultados se mantienen en humanos o podrían causar algún efecto secundario'', ha añadido