El uso de la nanomedicina es una de las opciones que se están investigando actualmente como terapia para el cáncer de páncreas, una enfermedad con una tasa de supervivencia muy baja, ya que solo el 5% de los pacientes diagnosticados sobreviven después de cinco años.En este contexto, en 2016 se puso en marcha el proyecto internacional NoCanTher, que este mes de septiembre entra en su última fase, con la puesta en marcha de un estudio clínico, liderado por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO);el promotor del proyecto es BioKeraltyResearch, para el tratamiento del cáncer de páncreas localmente avanzado mediante el uso de nanopartículas magnéticas.
Este proyecto se dirige a personas con cáncer de páncreas con un tumor localmente avanzado, es decir, que no tiene metástasis pero que no se puede resecar quirúrgicamente, que reciben quimioterapia paliativa como única opción de tratamiento. Se trata de pacientes para los que existe una necesidad de nuevas estrategias que mejoren los resultados del tratamiento actual con quimioterapia. Esta población supone un 20% del total de pacientes con cáncer de páncreas.
"Se demuestra así un efecto sinérgico importante entre la hipertermia generada por las nanopartículas y el tratamiento quimioterápico para el cáncer de páncreas"
El estudioclínico que se pone en marcha ahora se basa en los resultados obtenidos en la fase preclínica de NoCanTher, donde el grupo del CIBBIM-Nanomedicina Direccionamiento y Liberación Farmacológica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), liderado por el doctor Simó Schwartz Jr., ha tenido un papel muy relevante. En el proyecto, se han desarrolladonanopartículas magnéticas de hierro que, al someterse a un campo magnético alterno, generan calor –hipertermia magnética–, que puede usarse para que las células tumorales sean más sensibles al tratamiento estándar con quimioterapia y, por tanto, mejorar su eficacia, e incluso puede destruir directamente estas células.
Hasta ahora, el VHIR y el Hospital de Fuenlabrada (Madrid) han comprobado la utilidad de las nanopartículas en modelos animales donde previamente se habían inducido tumores de páncreas o en los que se habían implantado tumores derivados de pacientes. El estudio ha demostrado que, cuando las nanopartículas se inyectan dentro del tumor directamente, la hipertermia generada reduce el volumen del tumor y que, además, provoca cambios físicos en el tumor quefavorecen la entrada de quimioterapia en él. "Se demuestra así un efecto sinérgico importante entre la hipertermia generada por las nanopartículas y el tratamiento quimioterápico para el cáncer de páncreas", explica el doctor Simó Schwartz Jr., director del CIBBIM-Nanomedicina del VHIR.
Las nanopartículas se calientan después de la aplicación de un campo magnético alterno y potencian el efecto de la quimioterapia, que se administra de forma simultánea y que es el tratamiento estándar para estos pacientes.“Creemos que con esta técnica novedosa podemos cambiar las características del tumor y conseguir controlar la enfermedad de forma local. Se trata de una prueba piloto, un paso más para abrir posibles opciones terapéuticas para pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado a los que actualmente no podemos ofrecer alternativas más allá de la quimioterapia”, explica la doctora Teresa Macarulla, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), quien lidera el estudio clínico del proyecto NoCanTher.
En paralelo, los investigadores del VHIR y del VHIO recogerán muestras de sangre de los pacientes para determinar si esta terapia disminuye el número de células tumorales circulantes en sangre, y especialmente de células madre tumorales, que son capaces de generar nuevas células cancerosas y metastatizar. El proyecto también tiene un novedoso análisis de radiómica asociado.
Este enfoque basado en nanopartículas magnéticas de óxido de hierro permite aplicar calor únicamente sobre la zona donde se encuentran las nanopartículas, en este caso el tumor de páncreas, sin ninguna consecuencia para los tejidos sanos que están alrededor del tumor. Mediante la hipertermia magnética se puede transformar la energía electromagnética en calor para, junto con la administración del tratamiento estándar con quimioterapia, destruir las células tumorales y controlar de forma local el crecimiento del tumor. Para este estudio, se utilizará un generador de campo magnético (Generador NTT) que ha sido diseñado y construido específicamente para la generación local de energía térmica dentro del tumor.
El uso de este enfoque puede ser una opción viable para tratar a los pacientes con cáncer, especialmente aquellos para los que el tratamiento estándar no es efectivo
Aunque este es un campo de investigación relativamente nuevo, para aquellos casos en los que la radioterapia de haz externo puede causar tasas más altas de toxicidad, el uso de este enfoque puede ser una opción viable para tratar a los pacientes con cáncer, especialmente aquellos para los que el tratamiento estándar no es efectivo.