La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) es una importante herramienta para poner coto a esta patología en todo el mundo. En esta línea, el programa de inmunización canadiense ha supuesto un paso más que podría cambiar a un enfoque de vacunación alternativo, de una dosis y neutral en cuanto al género, y eliminar el cáncer de cuello uterino. Este nuevo modelo se ha publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).
“Nuestros resultados tienen importantes implicaciones políticas en Canadá y en otros países similares de altos ingresos que evalúan si se debe cambiar a la vacunación con una sola dosis contra el VPH”, refleja el Dr. Marc Brisson, profesor titular de la Universidad Laval, Quebec, y director del Laboratorio de Modelado Matemático y Economía de la Salud de Enfermedades Infecciosas en el Centro de Investigación del CHU de Québec–Université Laval.
“Se proyectó que todos los escenarios de vacunación de una dosis, incluso los más pesimistas, serían un uso sustancialmente más eficiente de las dosis de vacuna que la vacunación de dos dosis"
No en vano, los países de todo el mundo están estudiando la posibilidad de pasar de una estrategia de vacunación contra el VPH de dos dosis a una de una dosis después de una recomendación de 2022 del Grupo de expertos en asesoramiento estratégico sobre inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basada en la evidencia de los ensayos clínicos. El virus del papiloma humano puede causar cáncer de cuello uterino y otras enfermedades.
En esta línea de estudio, investigadores de Ontario y Quebec modelaron varios escenarios basados en enfoques de 1 y 2 dosis contra el VPH para fundamentar las recomendaciones del Comité Asesor Nacional Canadiense sobre Inmunización y el Comité sobre la Inmunización de Québec.
Este enfoque canadiense supone un uso más eficiente de las dosis de vacuna y se prevé que ayude a erradicar el cáncer de cuello uterino en Canadá; si bien, se recomienda un seguimiento regular
El grupo descubrió que la vacunación de una dosis sin distinción de género podría prevenir una cantidad similar de cánceres de cuello uterino que la de dos dosis, si la protección de la vacuna se mantiene alta durante las edades de máxima actividad sexual. “Se proyectó que todos los escenarios de vacunación de una dosis, incluso los más pesimistas, serían un uso sustancialmente más eficiente de las dosis de vacuna que la vacunación de dos dosis; también se proyectó que todos estos escenarios conducirían a la eliminación del cáncer de cuello uterino en Canadá entre 2032 y 2040”, escriben los autores.
Este enfoque canadiense supone un uso más eficiente de las dosis de vacuna y se prevé que ayude a erradicar el cáncer de cuello uterino en Canadá; si bien, se recomienda un seguimiento regular de la protección de una dosis para detectar signos de disminución de la protección.
"El potencial ahorro económico que supondría el cambio a la vacunación con una sola dosis y su flexibilidad programática podrían permitir inversiones para aumentar la aceptación de la vacunación en diferentes regiones"
“La pandemia de Covid-19 afectó la vacunación contra el VPH en Canadá, en particular entre los subgrupos de población vulnerables. El potencial ahorro económico que supondría el cambio a la vacunación con una sola dosis y su flexibilidad programática podrían permitir inversiones para aumentar la aceptación de la vacunación en regiones donde la cobertura es subóptima y en subgrupos con una alta carga de VPH, a fin de mitigar el impacto de la pandemia en los programas y reducir las desigualdades”, afirmó la Dra. Chantal Sauvageau, especialista en salud comunitaria y consultora en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública de la provincia de Quebec.