Un equipo de investigadores de la Universidad de Twente (Países Bajos) y del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Países Bajos) han diseñado unos zapatos con punteros láser integrados que ayudan a caminar a los pacientes con enfermedad de Parkinson.
El objetivo del estudio, que contó con la participación de 21 pacientes con párkinson y que ha sido publicado en la revista científica Neurology, era evitar la congelación de la marcha (FOG, por sus siglas en inglés freezing of gait), un trastorno episódico que padecen estas personas al caminar y que se caracteriza, fundamentalmente, por la incapacidad de llegar a generar una continuidad en el paso que sea efectiva.
"De todos los pacientes que probaron los zapatos, una amplia mayoría cree que sería útil usarlos en su vida cotidiana"
En este sentido, los científicos efectuaron 10 ensayos con los punteros láser activados y otros 10 con unos zapatos carentes de estos dispositivos. Los resultados evidenciaron que la señalización que proporcionaban los zapatos con láser se asoció a una reducción significativa del número de episodios de FOG. Atendiendo a detalles concretos, este método logró reducir en un 56,5% el tiempo de congelación de la marcha en aquellos pacientes que no tomaban medicación, mientras que en los sujetos que sí tomaban fármacos la disminución se fijó en un 51,4%.
"De todos los pacientes que probaron los zapatos, una amplia mayoría cree que sería útil usarlos en su vida cotidiana. Tanto es así que a los pacientes no les molestó que el láser se activara con cada paso", explica la autora principal de la investigación y creadora de este sistema, la neurocientífica Murielle Ferraye. "Lo ideal es que el láser solo se active una vez que se detecte el bloqueo, pero aun no lo hemos logrado porque la congelación es un fenómeno muy complejo".
Tal y como explican los especialistas de los centros académicos holandeses, el procedimiento en el que se basa este sistema es sencillo. Cuando el zapato izquierdo pisa sobre el suelo, se proyecta una línea frente al pie derecho. Acto seguido, el paciente camina hacia la línea, lo que hace que se active el láser del zapato derecho y se establece un proceso continuo.