El 22% de los pólipos no se detecta a través de colonoscopia. Un dato sorprendente, preocupante. Y es que, según la estadística, uno de cada cinco de estos bultos precancerosos que se forman en nuestro colon y pueden acabar en tumor pasa desapercibido durante la realización de una colonoscopia; hasta la fecha, única prueba diagnóstica para la prevención de este mal. El cáncer colorrectal supone un serio problema de salud en países con un estilo de vida occidentalizado. En el mundo, se producen 1,3 millones de nuevos casos anualmente.
“Estos nuevos datos permiten confeccionar imágenes a tiempo real”, añade la líder de un proyecto que emplea las propiedades eléctricas de las microondas emitidas por los sensores del cabezal, especialmente diseñado para ser ajustable al extremo distal de cualquier colonoscopio estándar.Los inventores de este nuevo dispositivo han fusionado la imagen procedente del endoscopio con la creada por el cabezal. “Un contraste que no se tenía antes a simple vista mejora la diferenciación de los tejidos sanos respecto de los patológicos”, agrega la investigadora principal detrás del invento.
VENTAJAS DEL PROTOTIPO
Además, el prototipo tiene otro valor añadido: “No modifica la práctica clínica actual”, apunta Guardiola. También es “seguro y de bajo coste”. De esta forma, los profesionales sanitarios podrán comprobar de forma más sencilla si un tejido es tumoral o no. “Permitirá ver incluso aquellos pólipos que quedan tapados por los pliegues del colon”, asegura la investigadora.
BECA CAIXAIMPULSE
Este nuevo artilugio médico para la prevención y diagnóstico del cáncer colorrectal ha recibido una de las veinte ayudas que otorga el programa CaixaImpulse. La investigadora valora de manera muy positiva la concesión: “Continuaremos el desarrollo del prototipo y pondremos en marcha su valoración”; para testarlo en pacientes el diseño primero ha de obtener aprobación preclínica. “También”, detalla Guardiola, “nos dota de un programa de formación y asesoramiento que utilizaremos para definir la estrategia exacta de valoración y posterior comercialización”.
“El cabezal posee dos antenas equipadas con sensores de microondas, son los responsables de emitir y recibir la señal que interactúa con los tejidos del colon”
Fue el alto porcentaje de no detección lo que ha llevado a un equipo de científicos de la Universidad Pompeu Fabra (en Barcelona), liderado por la investigadora Marta Guardiola, a confeccionar un dispositivo que mejora la técnica actual a la hora de descubrir pólipos. “Nuestro diseño consiste en un cabezal adherido al extremo del colonoscopio”, explica la propia Guardiola a Saludigital; “dicho cabezal”, continúa la experta, “posee dos antenas equipadas con sensores de microondas”. Son los encargados de emitir y recibir una señal que “interactúa con los tejidos del colon”, arrojando muchas más información que una colonoscopia al uso. “Estos nuevos datos permiten confeccionar imágenes a tiempo real”, añade la líder de un proyecto que emplea las propiedades eléctricas de las microondas emitidas por los sensores del cabezal, especialmente diseñado para ser ajustable al extremo distal de cualquier colonoscopio estándar.Los inventores de este nuevo dispositivo han fusionado la imagen procedente del endoscopio con la creada por el cabezal. “Un contraste que no se tenía antes a simple vista mejora la diferenciación de los tejidos sanos respecto de los patológicos”, agrega la investigadora principal detrás del invento.
VENTAJAS DEL PROTOTIPO
Además, el prototipo tiene otro valor añadido: “No modifica la práctica clínica actual”, apunta Guardiola. También es “seguro y de bajo coste”. De esta forma, los profesionales sanitarios podrán comprobar de forma más sencilla si un tejido es tumoral o no. “Permitirá ver incluso aquellos pólipos que quedan tapados por los pliegues del colon”, asegura la investigadora.
“Esta nueva tecnología permite detectar esos pólipos que quedan tapados por los pliegues del colon”
Entre las principales ventajas del dispositivo, Guardiola destaca que, al aumentar el volumen de pólipos detectados, ayudará a los médicos a actuar antes de la aparición del tumor. Al mismo tiempo, de cara a otros procesos quirúrgicos, las imágenes captadas por el cabezal pueden usarse para mejorar la planificación de una intervención médica mediante su empleo en la confección de un modelo previo tridimensional (en 3D) del paciente. “Digamos que el prototipo”, resume la experta, “complementa la actual colonoscopia, incrementa su efectividad”. BECA CAIXAIMPULSE