Los 'gadgets' médicos avanzan a pasos agigantados y cada vez son más los dispositivos que se crean para mejorar la calidad de vida de las personas. Lo último ha sido una ‘tirita electrónica’ desarrollada por científicos de Riken, un importante instituto de investigación japonés, y la Universidad de Tokio.
Se trata de un chip que se adhiere perfectamente al dedo y se convierte en un excelente monitor cardíaco con luz ambiental.
Es similar a un vendaje transparente y puede colocarse perfectamente en la piel del paciente
Su aspecto es de un vendaje transparente, incluye sensores de temperatura y sudor y obtiene energía a través de una celda fotovoltaica que lleva incorporada, con lo que no es necesaria una fuente eléctrica externa de alimentación.
MEDICIONES DE ALTA PRECISIÓN
Habitualmente, esta clase de dispositivos de medición y seguimiento del ritmo cardíaco necesitan mucha energía. Sin embargo, los investigadores de Riken desarrollaron una forma de hacer que los paneles solares sean más eficientes y más capaces de absorber la luz que entra desde diferentes ángulos.
"Este es un buen paso adelante en la búsqueda de dispositivos de monitoreo médico autoamplificados que puedan colocarse en el tejido humano. Existen algunas tareas importantes restantes, como el desarrollo de dispositivos flexibles de almacenamiento de energía, y continuaremos colaborando con otros grupos para producir dispositivos prácticos”, ha asegurado Kenjiro Fukuda del Centro Riken.
Este pequeño monitor cardíaco ya se está testando en la actualidad en ratas y en humanos.