La startup sueca Tridentify ha desarrollado una solución 4.0 para el control de calidad de los productos biológicos durante su almacenamiento y distribución. Bajo el nombre QTA 4.0 TracerSystem, el sistema se basa en un software de gestión y un pequeño dispositivo con conectividad Bluetooth 4.0 que procesa datos continuamente accesibles mediante el móvil en cualquier momento y lugar, lo que permite tomar decisiones en el momento adecuado.
La nueva técnica incluye un microprocesador que utiliza un algoritmo para el cálculo continuo de la vida útil de cada producto, basado en los datos específicos de bioestabilidad. Estos datos se leen a partir de una aplicación móvil y automáticamente se envían a la nube, lo que facilita el acceso desde el portal web QTA, una potente herramienta de gestión logística y de control de calidad que incluye análisis e informes personalizados y proporciona la geolocalización desde donde se ha hecho la lectura.
El 20% de los productos bio llegan al destino con menos calidad
Esta solución llega porque, según la compañía, los productos biológicos necesitan conservar la estabilidad de su estructura para mantener la actividad. Debido a cambios de temperatura durante la distribución, alrededor del 20% de los productos biológicos llegan al destino con pérdida de estabilidad o degradados, reduciendo su eficacia y con un riesgo potencial para las personas, según sus datos.
Además, la firma ha afirmado que cada año se pierden 35.000 millones de dólares en medicamentos que necesitan cadena de frío debido a la inestabilidad de las temperaturas y los más sensibles son los medicamentos biológicos. Según Tridentify, una de cada cuatro vacunas llega a su destino degradada. Cada año, 1 millón de bolsas de sangre donada se destruyen en Europa antes de ser transfundidas debido a su caducidad o cambios de temperatura durante la distribución.