Una pulsera inteligente capaz de predecir las convulsiones epilépticas inminentes

Este dispositivo facilita que las personas con epilepsia detecten convulsiones y le informen a otras personas cuando necesiten ayuda

Una pulsera inteligente capaz de predecir las convulsiones epilépticas inminentes
Una pulsera inteligente capaz de predecir las convulsiones epilépticas inminentes
9 febrero 2019 | 00:05 h

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de crisis, generalmente inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables.  Actualmente se consolida como la segunda enfermedad neurológica más frecuente, con una incidencia de 50 nuevos casos por 100.000 habitantes al año.

La piel es el único órgano que está puramente conectado con el sistema nervioso simpático. En este sentido, la compañía Empatica ha diseñado una pulsera inteligente, ‘Embrace’, que detecta patrones de movimiento y señales fisiológicas que pueden asociarse con convulsiones epilépticasclónico-tónicas generalizadas (TCG).

La pulsera detecta patrones de movimientos y señales fisiológicas que pueden asociarse con convulsiones epilépticas

La voluminosidad e incomodidad de los dispositivos médicos generan rechazo en el paciente a la hora de usarlos. Al darse cuenta de ello, Empatica tomó un camino diferente, “queríamos diseñar el primer dispositivo médico del mundo que podría ganar un premio de diseño, mientras se usaba como un producto para salvar vidas “, señala Matteo Lai, director ejecutivo y cofundador de Empatica, en declaraciones a Hospimedica.es. 

BANDA INTELIGENTE DE MEDIDA Y ALMACENAJE

Embrace destaca como sistema de control de ataques más avanzados, que brinda tecnología de calidad médica a las personas que viven con epilepsia.

La banda inteligente mide una serie de datos de actividad electrodérmica (EDA) para cuantificar los cambios fisiológicos relacionados con la actividad del sistema nervioso simpático. Un algoritmo incorporado procesa continuamente los datos del sensor y toma una decisión sobre si los datos pudieran indicar una convulsión TCG.  A continuación, Embrace envía un mensaje a la aplicación de teléfono inteligente, que inicia las llamadas y los mensajes de texto a un cuidador designado.

En caso de convulsión TCG, Embrace avisa al cuidador asignado

Este dispositivo biosensor portátil también captura, almacena y transmite de forma inalámbrica los datos de la EDA para futuros análisis.

ESTUDIO CLÍNICO

Para medir su eficacia, 135 pacientes diagnosticados con epilepsia fueron sometidos a una monitorización continua con electroencefalografía (EEG) en video, mientras llevaban simultáneamente un dispositivo Empatica.

Finalizado el estudio, se obtuvieron 6.530 horas de datos registrados durante 272 días, incluida la documentación de 40 convulsiones TCG. El algoritmo detectó el 100% de las convulsiones clínicamente marcadas por al menos dos de cada tres epileptólogos independientes, que examinaron los datos de video-EEG.

“Los pacientes realmente aman a Embrace y están orgullosos de usarlo. Creemos que esta ha sido una de las claves de su éxito y una interesante lección para el cuidado de la salud. La tecnología de vanguardia y el buen diseño deben ir juntos”, concluye Lai.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.