La demencia es una enfermedad directamente relacionada con la edad que, a medida que cambian los datos demográficos, se está volviendo cada vez más frecuente. La patología afecta principalmente a personas mayores de 80 años, concretamente representan el 70% de todas las personas afectadas, y su cuidado es un desafío enorme para sus familias y cuidadores. Ahora, se espera que un sistema miniaturizado de medición modular y asesoramiento alivie esta situación.
Un grupo de investigadores del Instituto Fraunhofer para la Fiabilidad y la Microintegración de Berlín (Alemania) está trabajando en un dispositivo con un software integrado que dispone de unos sensores que pueden ayudar a las personas potenciales a desarrollar demencia a retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
El sistema, que ya se ha probado en diversos pacientes, consiste en una pulsera que mide los signos vitales del paciente, los datos ambientales y la actividad física. Los datos se combinan con la información de la familia y del equipo de atención médica del paciente para proporcionar una guía continua, advertir sobre la progresión de la enfermedad y ayudar al paciente con las actividades cotidianas.
El objetivo es acompañar a los pacientes a lo largo de los años, desde el primer diagnóstico hasta el tratamiento clínico
Asimismo, la pulsera mide la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la misma, la temperatura corporal, la resistencia eléctrica de la piel que indica sudoración, la temperatura ambiente, los niveles de brillo y ruido, así como el movimiento de la muñeca.
"El objetivo es acompañar discretamente a los pacientes a lo largo de los años, desde el primer diagnóstico provisional hasta el tratamiento clínico, poner al día la información al alcance de la mano, aumentar la autonomía del paciente, así como brindarles la oportunidad de permanecer en su entorno familiar durante el mayor tiempo posible", explicó Erik Jung, un físico del proyecto en unas declaraciones publicadas.
El dispositivo también tiene conectividad Bluetooth para retransmitir los datos a los cuidadores y médicos, así como a una antena NFC (comunicación de campo cercano) para poder activar automáticamente las puertas electrónicas o los dispensadores de medicamentos.