Un equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) ha desarrollado un biosensor simple que utiliza la luz ultravioleta para medir los niveles de hormonas del estrés en la saliva, la sangre, la orina o el sudor. Los investigadores esperan que este sistema pueda estar disponible como un kit de prueba en el hogar que las personas para que éstas puedan evaluar su estrés. Otras capacidades son la monitorización de personas en posiciones de alto estrés, como pueden ser los pilotos, para garantizar que sean capaces de realizar su trabajo de manera segura.
Hay que recordar que el estrés está relacionado con una amplia variedad de problemas de salud y es difícil de medir empíricamente si no se dispone de una prueba de laboratorio. "El estrés nos daña de muchas maneras. No se sabe como de devastador puede ser el estrés a corta o larga duración", ha dicho Prajokta Ray, una de las investigadoras involucradas en el estudio. "Muchas dolencias físicas como la diabetes, la hipertensión arterial y los trastornos neurológicos o psicológicos se atribuyen al estrés que ha sufrido el paciente", ha agregado.
"Muchas dolencias físicas como la diabetes, la hipertensión arterial y los trastornos neurológicos o psicológicos se atribuyen al estrés que ha sufrido el paciente"
Una prueba simple para medir los biomarcadores del estrés sería muy útil para ayudar a las personas a mantener su salud óptima y hacer cambios en el estilo de vida para reducir, así, las enfermedades relacionadas con el estrés. Ray y sus compañeros de la Universidad de Cincinnati han desarrollado un biosensor simple para medir los niveles de hormonas del estrés en una variedad de fluidos biológicos. El sensor solo necesita una gota de sangre, orina, saliva o sudor, y puede medir varios marcadores de estrés al mismo tiempo.
"No solo mide un biomarcador, sino múltiples biomarcadores", ha sostenido Andrew Steckl, otro de los investigadores involucrados en el estudio. "Se puede aplicar a diferentes fluidos corporales. Esto es lo que es único. Es posible que esto no proporcione toda la información, pero le indica si necesita un profesional que pueda hacerse cargo de él", ha añadido.
La prueba de microfluidos mide numerosos biomarcadores de estrés, incluidas hormonas y neurotransmisores. Al utilizar un diodo emisor de luz ultravioleta y un fotodiodo, el dispositivo evalúa la absorción óptica de los biomarcadores de estrés en muestras biológicas y proporciona una indicación de sus niveles. Los investigadores esperan que sea posible una versión comercial, para que las personas puedan realizar estas pruebas en sus casas.
"No va a reemplazar un análisis de sangre de laboratorio de panel completo. Esa no es la intención", ha señalado Steckl. "Pero si puedes hacer la prueba en casa porque no te sientes bien y quieres saber dónde estás parado, esto te dirá si tu condición ha cambiado mucho o poco", ha concluido.