Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (Estados Unidos) ha desarrollado un kit de diagnóstico que puede detectar bacterias patógenas en pacientes en apenas una hora. En concreto, esta tecnología se basa en una pequeña caja de equipo básico de laboratorio y un smartphone, un sistema que permite lograr una identificación específica dentro de la gran variedad de bacterias patógenas.
Gracias a este kit, los médicos podrían diagnosticar una gran variedad de infecciones en zonas poco desarrolladas, lo que les permitiría recetar los antibióticos más adecuados de forma rápida y precisa. De todas ellas, las infecciones del tracto urinario son unas de las más comunes y, en muchos casos, no son particularmente graves. Sin embargo y para ciertos pacientes, este tipo de infecciones requieren un diagnóstico rápido y un tratamiento urgente para prevenir situaciones como la urosepsis.
"Existe una necesidad médica de desarrollar pruebas rápidas, de bajo coste e in situ, especialmente en entornos con recursos limitados"
"Las infecciones del tracto urinario son particularmente dañinas para las mujeres embarazadas, llegando a causar, incluso, un aborto espontáneo", explica Lynn Fitzgibbons, investigadora del estudio publicado en la revista científica EBioMedicine. "Por lo tanto, existe una necesidad médica de desarrollar pruebas rápidas, de bajo coste e in situ, especialmente en entornos con recursos limitados", añade.
La cámara del teléfono inteligente fue el punto de partida de los expertos para desarrollar la tecnología de diagnóstico rápido. En primer lugar, se debe recoger una muestra del paciente, ya sea orina, heces o sangre. Acto seguido, la misma se calienta mediante la técnica de 'amplificación isotérmina mediada por bucle en tiempo real', un método que permite evaluar en el material genético la presencia de bacterias patógenas. Finalmente, el facultativo utilizará una cámara estándar de un smartphone y una app gratuita para estudiar los cambios químicos que indican la presencia de estas bacterias.
"La aplicación permite el diagnóstico e intervención en etapa temprana, lo cual es particularmente importante en el contexto de patógenos resistentes a múltiples fármacos para los cuales las opciones de tratamiento son muy limitadas", apunta Jeffrey Fried, investigador del trabajo. "Este tratamiento temprano reduce, también, el riesgo de la aparición de patógenos resistentes a múltiples fármacos".
"Creemos que esta prueba de laboratorio tiene un potencial emocionante para llevar los diagnósticos de vanguardia al alcance de usuarios no expertos"
El equipo ha podido producir el mecanismo por menos de 100 dólares, es decir, una cuantía asequible para que los trabajadores de la salud puedan desarrollar sus funciones en regiones con menos recursos económicos. Si bien la tecnología es adecuada para diagnosticar una variedad de infecciones, hasta ahora el equipo se centra, principalmente, en las infecciones del tracto urinario.
"Creemos que esta prueba de laboratorio tiene un potencial emocionante para llevar los diagnósticos de vanguardia al alcance de usuarios no expertos", ha sentenciado Scott Mahan, miembro del equipo de investigación.