Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur ha desarrollado una técnica de nanotecnología para detectar, a partir de una loción autoaplicable, biomarcadores dentro de la piel (elementos que proporcionan información sobre factores de riesgo), según un estudio publicado publicado en Nature Biomedical Engineering.
La crema contiene “nanoflares”, esferas de ácido nucleico programables a nanoescala con núcleo de oro. Estas partículas son capaces de penetrar la piel y ser atraídas por los productos bioquímicos. Cuando se produce esa interacción, las partículas emiten fluorescencia y permiten detectar las anormalidades en el tejido cutáneo y simplificar el diagnóstico de las patologías.
La loción permite identificar enfermedades sin necesidad de biopsias y monitorizarlas a tiempo real
Según el estudio, es la primera vez que los “nanoflares” han traspasado las barreras cutáneas y han detectado los biomarcadores a tiempo real sin la necesidad de biopsias. La técnica tradicional que toma una muestra del tejido, solo proporciona una instantánea del estado de la enfermedad. Por su parte, la loción permite rastrear los efectos de la administración terapéutica y permitir la monitorización de las enfermedades a tiempo real.
El principal beneficio de la nueva técnica es el de la autogestión, puesto que a través de la aplicación propia se reducen los procedimientos quirúrjicos y las visitas a un profesional médico.
De cara al futuro, los especialistas apuntan que esta tecnología puede combinarse con la espectrofotometría de los teléfonos inteligentes para el autodiagnóstico periódico o diario. Esta opción garantizará la privacidad del paciente al mismo tiempo que asegurará la intervención médica en el momento oportuno.