El cáncer de páncreas es uno de los más mortales en la actualidad, principalmente por la falta de un diagnóstico precoz. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado una prueba de sangre que puede detectar si el paciente padece esta patología antes de que se haya extendido.
Gracias a la investigación, publicada en la web de la universidad, se ha creado una prueba rápida y fácil que a partir de una sola gota de sangre puede identificar signos de cáncer de páncreas antes de su desarrollo.
Así, se ha logrado desarrollar un sistema basado en chips electrónicos que evita los procesos típicos y selecciona en cuestión de minutos los exosomas directamente de la sangre, listos para ser analizados.
El análisis de los exosomas, que son pequeñas estructuras biológicas que pueden contener biomarcadores procedentes de tumores u otras enfermedades, permite realizar el procedimiento sin intervenciones quirúrjicas invasivas como las biopsias de tumores.
Aunque parezca fácil, los exosomas son tan pequeños y frágiles que son difíciles de aislar de la sangre. Los métodos actuales para extraer estas partículas requieren de mucho tiempo y necesitan que las muestras de sangre se diluyan antes de su uso.
El procedimiento es el siguiente: se aplica una gota de sangre en un pequeño chip electrónico, se enciende la corriente, se espera unos minutos y se sitúa bajo el microscopio. Si una muestra de sangre resulta positiva en cáncer de páncreas, aparecerán círculos fluorescentes brillantes.
Una vez desarrollada la técnica, también será útil el diagnóstico y control de una amplia variedad de patologías.