Las enfermedades mentales son cada vez más comunes. De hecho, se calcula que alrededor del 25% de la población mundial padecerá algún trastorno de este tipo a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre estos problemas de salud mental se incluyen la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo. Todos ellos se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, las emociones, la conducta, la percepción y las relaciones con los demás.
En este sentido, investigadores australianos han desarrollado una aplicación móvil que tiene como objetivo ayudar en el diagnóstico y manejo temprano de este tipo de enfermedades, sobre todo en aquellas personas que no tienen un servicio médico cerca de su casa.
Mediante esta aplicación, que recibe el nombre de MINDtick, los pacientes deberán contestar varias veces a la semana a una serie de preguntas relacionadas con su estado de ánimo, sueño, antojos, niveles de actividad física y peso corporal. Después, la aplicación utilizará toda la información recopilada para determinar la interacción social y los niveles de actividad. A partir de ahí, los médicos podrán acceder a un panel donde se mostrará toda la información para poder proporcionar un diagnóstico oportuno al paciente.
El objetivo principal de esta aplicación, además de proporcionar un diagnóstico adecuado, es recopilar los datos de los pacientes sometidos a algún tipo de tratamiento y comparar esa información con las medidas de evaluación psiquiátrica comunes. De esta forma, los datos recogidos de esta app podrán determinar si con el uso de las tecnologías se pueden predecir y detectar cambios en el deterioro de este tipo de enfermedades.