Un grupo de estudiantes de la Universidad de Michingan (Estados Unidos) ha creado una aplicación móvil para facilitar los movimientos a los pacientes con distrofia muscular que necesitan de un exoesqueleto.
La prueba piloto se ha realizado a un niño con un trastorno genético marcado por degeneración muscular progresiva. Ha sido equipado con un exoesqueleto de brazos (X-Ar) fabricado por la compañía Talem Technologies, vinculado a través de bluetootha la app que controla sus movimientos y los dota con más fuerza.
Gracias a los teléfonos inteligentes y a las tecnologías inalámbricas fue posible que las dos partes del novedoso sistema se desarrollaran por separado. Por un lado, el exoesqueleto le permite realizar numerosas tareas diarias, como beber de un vaso o encender un interruptor, pero no basta para tener todo nivelado, y ahí es donde entra la utilidad de la aplicación móvil.
La app permite que el exoesqueleto funcione con su máximo rendimiento
Los estudiantes trabajaron junto a Talem Technologies y Urban Science, una firma de consultoría con sede en Detroit (EEUU), para crear la app y maximizar el uso de sus brazos de aspecto biónico. Bajo el nombre Mobile Maestro, disponible para iPhones y dispositivos Android, se maneja de forma táctil o a través de comandos de voz.
Antes de la creación de esta aplicación móvil, los ajustes necesarios para calibrar el exoesqueleto, que es puramente mecánico, se hacían con un llavero. Ahora, es mucho más práctico, puesto que el smartphone siempre se tiene cerca y es más difícil extraviarlo.
Los estudiantes estan encantados de crear algo que pudiese tener una utilidad social y, a través de recopilar datos con la misma aplicación, el equipo puede analizar dónde es necesario realizar ajustes para mejorar la funcionalidad d ela misma.