Una app de terapia y auriculares para la depresión

La aplicación gratuita proporciona videos y consejos sobre la depresión, y técnicas para reducir los síntomas centrados en el sueño, la nutrición, la condición física y la meditación.

La pandemia ha incrementado los niveles de preocupación de los españoles (Foto. Freepik)
La pandemia ha incrementado los niveles de preocupación de los españoles (Foto. Freepik)
29 junio 2019 | 00:05 h

El desarrollador sueco de dispositivos médicos Flow Neuroscience ha lanzado su tratamiento portátil para el hogar para adultos con depresión, disponible para su compra y uso en Reino Unido.

Junto con una aplicación de terapia conductual, los auriculares de Flow ofrecen niveles bajos de estimulación cerebral directa constante dirigida al lóbulo frontal izquierdo del usuario. Según la compañía, las personas diagnosticadas con depresión a menudo tienen una actividad neuronal más baja en esta región del cerebro, lo que ayuda a controlar ciertas habilidades cognitivas y la expresión emocional.

Al reequilibrar esa actividad, Flow espera ofrecer resultados similares en comparación con los medicamentos antidepresivos típicos y con menos efectos secundarios. El tratamiento inicial dura aproximadamente media hora por sesión y se lleva a cabo tres veces a la semana durante seis semanas. Después, la terapia continúa con una o dos sesiones por semana.

El objetivo de la compañía es apoyar la mejora del estándar actual de atención para las personas que viven con depresión aumentando la elección de tratamiento

 

Mientras se realiza la estimulación, la aplicación gratuita proporciona videos y consejos sobre la depresión, y técnicas para reducir los síntomas centrados en el sueño, la nutrición, la condición física y la meditación.

El objetivo de la compañía es apoyar la mejora del estándar actual de atención para las personas que viven con depresión aumentando la elección de tratamiento y permitiendo a los pacientes autogestionar sus síntomas en el hogar con alternativas eficaces, no farmacológicas.

Las personas que usan el tratamiento de Flow no deben detener su terapia actual y no se recomienda para mujeres embarazadas o menores de 18 años.

Actualmente, la compañía está en conversaciones tempranas con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido para tener los auriculares disponibles con una receta. Flow también planea comenzar las conversaciones con la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) este año en busca de una autorización en Estados Unidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.