La diabetes es un desorden metabólico crónico que se produce debido a que el páncreas sufre una disfunción, no genera cantidad suficiente de insulina aumentando los niveles de glucosa en sangre.
Cuando una persona es diagnosticada de diabetes, debe tener en cuenta nuevos factores que pueden cambiar su rutina y crear nuevos hábitos de vida.
Cabe destacar que la mayoría de las personas con diabetes son de tipo 2 (que suele presentarse en personas a partir de los 40 años); mientras que la diabetes tipo 1, afecta cada con mayor frecuencia a niños.
En ambos casos, hay que ser consciente de que la calidad de vida de la persona va a depender mucho del buen control y de los hábitos que siga en su día a día, ya que si la diabetes no se controla, puede originar algunas complicaciones.
La nueva aplicación para controlar la diabetes funciona con dos marcas diferentes de bombas y dos tipos de sensores de glucosa
Ahora, según han informado investigadores estadounidenses, un sistema de páncreas artificial que usa una aplicación de teléfono inteligente junto con un sensor de glucosa y una bomba de insulina se ha mostrado prometedor en un ensayo preliminar en personas con diabetes tipo 1.
Actualmente, los pacientes con diabetes tipo 1 deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre a lo largo del día. Muchos usan bombas de insulina que suministran una cantidad fija de la hormona al cuerpo a través de un catéter las 24 horas del día. Pero el consumo de comidas, el ejercicio y otros factores pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre o hacer que disminuyan, y luego el paciente necesita ajustar la cantidad de insulina que se bombea al cuerpo.
La nueva aplicación, que fue probada según los protocolos de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), funciona con dos marcas diferentes de bombas y dos tipos de sensores de glucosa.
Durante el estudio de 48 horas, los pacientes dieron largos paseos sin alertar a la aplicación y consumieron cantidades significativas de carbohidratos.
A pesar de los desafíos al nuevo sistema, los investigadores vieron una tendencia hacia un mejor tiempo en el rango de glucosa objetivo de 70 a 180 mg/dL y una reducción significativa del tiempo cuando el azúcar en la sangre era peligrosamente bajo. Ninguno de los seis pacientes experimentó niveles altos de azúcar en la sangre, incluso con las comidas altas en carbohidratos, y se redujo la incidencia de niveles bajos de azúcar en la sangre.