Un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Indiana, ha descrito cómo un apósito con base en campos eléctricos altera la infección bacteriana por biopelículas de especies mixtas y restaura la curación funcional de las heridas.
Así, el apósito electrocéutico inalámbrico (WED) implica el depósito estampado de plata (Ag) y zinc (Zn) en la tela de los apósitos. Según Hospimedica.es, al humedecerse, el WED es capaz de generar un campo eléctrico débil y puede usarse como cualquier otro apósito desechable. Además,el vendaje permite generar electroquímicamente un voltio de electricidad al entrar en contacto con fluidos corporales, una corriente que no es suficiente para herir o electrocutar al paciente.
Los investigadores, para comprobar la eficacia del apóstio, tuvieron que utilizar un modelo de infección por biopelícula polimicrobiana de herida crónica porcina, con inoculación de las bacterias Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii.
El apósito electrocéutico inalámbrico (WED, por sus siglas en inglés) implica el depósito estampado de plata (Ag) y zinc (Zn) en la tela de los apósitos
Las heridas se trataron con un apósito placebo o WED, dos veces por semana, durante un periodo 56 días. Los resultados corroboraron que WED previno y afectó los agregados de biopelículas de la herida y aceleró el cierre funcional de la herida restaurando la función de barrera de la piel. Y no solo eso, ya que también fue capaz de combatir la inflamación inducida por biopelículas al sortear la activación del factor nuclear kappa B y sus respuestas de citoquinas aguas abajo.
''Esto muestra, por primera vez, que la biopelícula bacteriana se puede interrumpir mediante el uso de un vendaje electrocéutico'', ha señalado Chandan Sen, autor principal del estudio.
Ha añadido, además, que ''esto tiene implicaciones en la cirugía, ya que la presencia de biopelículas puede llevar a muchas complicaciones en los resultados quirúrgicos exitosos. Dichos textiles pueden ser un sustituto de los tejidos hospitalarios, una fuente importante de infecciones adquiridas en el hospital''.
De esta manera, las biopelículas protegen a las comunidades bacterianas a través de sustancias poliméricas extracelulares (SPE) que forman una matriz que sirve como una barrera de difusión con el fin de limitar la penetración de antibióticos e inmovilizarlos.
Por otra parte, la barrera difusiva, también produce gradientes de nutrientes que causan un crecimiento reducido e inactividad metabólica en partes de la comunidad de biopelículas, permitiendo que surjan células persistentes.